Alerta en As Somozas: Gamesa empieza a cerrar plantas en España

La compañía anuncia un despido colectivo en su planta de Navarra y aumenta la incertidumbre sobre su factoría de As Somozas

Aerogenerador de Siemens Gamesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Siemens Gamesa saca la tijera en su red de plantas en España. La compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un comunicado en el que anuncia su intención de iniciar un despido colectivo en su factoría de Aoiz (Navarra).

El movimiento amenaza a un centro de trabajo en el que cuenta con un total de 239 empleados y eleva la presión sobre la planta de As Somozas, en la que los sindicatos vienen advirtiendo a lo largo del último año de una posible deslocalización hacia la planta lusa de Senvion, adquirida a finales del pasado año.

Oposición del Gobierno foral

«Siemens Gamesa necesita adaptarse a las condiciones del mercado eólico global, caracterizado por una fuerte competencia y presión de precios que ha deteriorado los márgenes de los fabricantes de aerogeneradores», justifica la compañía, que recientemente ha lanzado un profit warning a los inversores y que ya prevé cerrar el año en números rojos.

La decisión de Siemens Gamesa ha causado un “profundo malestar” en el Gobierno de Navarra, que ha trasladado su compromiso de «analizar todas las opciones posibles, siempre desde la perspectiva del interés general». El Ejecutivo autonómico avanza que “se mantendrán los contactos necesarios tanto con la empresa, como con los representantes de las y los trabajadores y con el Gobierno español, para trabajar en la búsqueda y definición de las mejores posibilidades de actuación» y evitar así el cierre definitivo de una factoría de la que dependen 239 empleos directos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp