Alcoa vuelve a marcar récord a pesar de reservar 70 millones para Alu Ibérica
A nivel global, la dueña de San Cibrao cerró su primer trimestre con unas ganancias de 469 millones de dólares. El grupo destaca el acuerdo alcanzado con los exempleados de Avilés y A Coruña, "que resolverá disputas legales en curso"
Alcoa, el gigante americano del aluminio dueño de la factoría de San Cibrao, en Lugo, se mantiene al alza. A nivel mundial, el grupo cerró su primer trimestre fiscal con unos beneficios de 469 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas. El CEO de la compañía, Roy Harvey, indicó que la multinacional selló “un excelente comienzo de año, con una rentabilidad récord, incluido un ebitda trimestral que superó los mil millones de dólares por primera vez en nuestra historia”.
Con unos resultados aupados en buena medida por la subida del precio del aluminio, Alcoa también apunta en su comunicación al mercado que se anotó como «partida especial» unos 77 millones de dólares (70 millones de euros) “relacionados con un posible acuerdo legal en España”. Una cantidad que estaría ligada con el acuerdo planteado a los trabajadores de las antiguas plantillas del grupo en A Coruña y Avilés (actualmente Alu Ibérica) para percibir una indemnización de los de Pittsburgh a cambio de renunciar a las reclamaciones contra la multinacional.
Fin de las «disputas legales»
El pasado lunes, de hecho, las plantillas de Alu Ibérica en las factorías (ahora paralizadas) de A Coruña y Avilés formalizaron su aceptación de los términos acordados para recibir las indemnizaciones. El acuerdo recoge unas compensaciones a cada empleado de 60 días por año trabajado más 10.000 euros lineales. Una cantidad que podría llegar a esos 70 millones de euros reservados por Alcoa, teniendo en cuenta que ambas factorías suman unos 600 puestos de trabajo.
Las inversiones (o desinversiones) de Alcoa en España siguen ocupando un lugar destacado a la hora de explicar sus resultados trimestrales. En la comunicación remitida al mercado la noche de este miércoles (hora española), la multinacional destaca precisamente que “los exempleados de la compañía en Avilés y A Coruña acordaron por unanimidad los términos de un acuerdo que, una vez satisfechas todas las condiciones, resolverá varias dispuestas legales en curso relacionadas con la venta de esas dos fundiciones en 2019”.
En ese año, Alcoa traspasó al fondo suizo Parter esas dos factorías que, posteriormente, revendió (fuera de los términos acordados) las mismas a Grupo Industrial Riesgo, ahora inmerso en una investigación de la Audiencia Nacional por presunta descapitalización fraudulenta.
Por otro lado, entre los hitos del trimestre también llama la atención sobre “la reducción segura en este periodo de las 228.000 toneladas métricas por año de capacidad de fundición en San Cibrao”, una hibernación de las cubas de electrólisis acordada con los sindicatos hasta 2024 cuando, se espera, que la factura eléctrica se haya rebajado. “La reducción exitosa permitió a la compañía evitar una exposición significativa a los altos costes de la energía en España”, destaca.