Alcoa, Stellantis, Altri, los PERTE… Los deberes pendientes de Reyes Maroto en su salto a la alcaldía de Madrid

La ministra de Industria ha anunciado que presentará su candidatura para las municipales en Madrid en plena tramitación de los PERTE por los que suspira la industria gallega y a las puertas del reinicio de Alcoa en San Cibrao

La ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto (c), conversa con el secretario general del PSOE Madrid, Juan Lobato (d), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), durante el acto celebrado para anunciar su candidatura a la Alcaldía de Madrid. EFE/ Chema Moya

La ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto (c), conversa con el secretario general del PSOE Madrid, Juan Lobato (d), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), durante el acto celebrado para anunciar su candidatura a la Alcaldía de Madrid. EFE/ Chema Moya

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Reguero de deberes pendientes para Reyes Maroto antes de su salto a la alcaldía de Madrid. La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado este lunes que aspira a ser candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid.

«Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid, voy a dejarme la piel en esta tarea», ha afirmado la titular de Industria, que ha revelado que tiene previsto seguir ejerciendo su cargo en el Gobierno unos meses más, hasta el inicio de la campaña para las elecciones municipales de mayo de 2023.

Maroto ha realizado este anuncio en un acto en el que ha estado rodeada de seis ministros socialistas, el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Patxi López, además del propio líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato.

Las tareas de Industria en Galicia

De esta forma, Maroto ultima su salto a la política madrileña procedente de un Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el que deja tareas todavía por resolver en Galicia. Y es que el desembarco de Maroto en la campaña por las municipales en Madrid se producirá a menos de un año de que Alcoa rearranque su planta de San Cibrao.

Está previsto que este hito tenga lugar en enero de 2024. Sin embargo, la multinacional ha advertido que el horno de ánodos no estará listo para el rearranque de la planta en 2024. Además, la compañía también ah recalcado que los 103 millones de dólares inicialmente comprometidos para el reinicio de las instalaciones se elevarán significativamente debido a una situación de mercado marcada por la inflación.

A todo ello se suma la situación de los parques eólicos que abastecerán a la planta. Alcoa ha sellado acuerdos de suministro de energía con Greenalia y Endesa para cubrir tres cuartas partes de sus necesidades. Pero para que estos acuerdos se materialicen es necesario que los parques eólicos entren en funcionamiento a tiempo, una cuestión que depende de las tardanzas en los permisos administrativos.

De Altri a Stellantis

Además de Alcoa, el ministerio de Industria también tiene deberes pendientes con Stellantis. Tras el revés del primer PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado, que ha dejado apenas 15 millones en la planta de Balaídos (Vigo), frente a los 400 millones que se ha adjudicado Volkswagen en toda España, la firma debe esperar ahora al primer trimestre de 2023.

Será entonces cuando el Gobierno convoque, previsiblemente, un segundo PERTE del automóvil, algo que se erige como clave para allanar el futuro de la planta. El propio vicepresidente primero y conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, aseguró que veía «comprometido» el panorama para esta factoría . A su juicio, la fábrica «depende de un nuevo PERTE y de una nueva iniciativa por parte del Gobierno que permita vehicular las inversiones que necesita Stellantis para desarrollar las nuevas plataformas».

También relacionado con los PERTE está la inversión de Altri en Galicia. La firma lusa aseguró la semana pasada que ve poca probabilidad a que el Gobierno convoque un PERTE específico para la planta que proyecta en Palas de Rei. es por ello que la compañía busca encaje en algunos de los PERTE que ya están en marcha.

Altri busca 200 millones de euros vía financiación pública para poner en marcha su proyecto de biofábrica de fibras textiles, que lleva aparejada una inversión de 800 millones de euros y que aspira a generar 2.500 empleos.

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