Alcoa se para: la plantilla dice sí a la propuesta de la empresa

Casi el 70% de los trabajadores que votaron aprueban el plan de los americanos. Las cubas de electrólisis de la planta se paralizarán durante dos años, para retomar su actividad en 2024

A Mariña acoge una jornada de huelga general ante la situación de Alcoa y Vestas. Foto: EFE/ Eliseo Trigo

A Mariña acoge una jornada de huelga general ante la situación de Alcoa y Vestas. Foto: EFE/ Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jornada clave en Alcoa que define su futuro y que, en teoría, pone fin a un proceso que se inició hace más de año y medio, cuando la multinacinal anunció su intención de aplicar un ERE para más de medio millar de trabajadores de la factoría de aluminio primario de San Cibrao, la única que queda en España. La plantilla del grupo americano ha votado sí a la “propuesta final” de la compañía, que pasa por parar durante dos años las cubas de electrólisis de la factoría, que retomará su actividad en 2024, momento en el que, previsiblemente, se habrá logrado reducir la ingente factura eléctrica que atenaza al histórico activo de A Mariña lucense.

El comité ha informado a la prensa, pasada la medianoche, del resultado del referendo: de un total de 1.063 trabajadores censados. Los votos emitidos han sido 808, y, de ellos, 663 a favor (69,68%), 196 en contra (24,26%), 40 en blanco (4,95%) y 9 nulos (9,11%).

El ‘no’ de las auxiliares

En las empresas contratistas, que también podían ejercer este derecho, el panorama ha cambiado: las papeletas han sido 180, y de estas 105 (58,3% en contra), 54 a favor (30%), y 21 en blanco (11,7%).

La negativa de las auxiliares no ha impedido que se apruebe el acuerdo, por el que Alcoa, previsiblemente, iniciará de inmediato una parada de las cubas. El acuerdo, que compromete unos 90 millones de euros para inversiones y para el rearranque futuro de la factoría, también pasa por que los trabajadores levanten la huelga general que tienen convocada desde septiembre.

Acuerdo con energéticas

La propuesta de acuerdo que ahora sí ha sido refrendada contempla que Alcoa se compromete a trabajar con 8 suministradores de energía con los que ya está en contacto, para alcanzar acuerdos a medio y largo plazo (PPAs), que entrarían en vigor a partir del 2024 y tendrían una vigencia a 10 años.

Uno de los nombres ya se ha desvelado. El pasado domingo, Greenalia anunció que había firmado un preacuerdo con los de Pittsburgh por el que suministrarán energía eléctrica renovable a la compañía procedente de sus parques eólicos en Lugo (algunos en tramitación) a partir de 2024.

Asimismo, como ha informado el propio grupo, accede a la creación de una mesa de seguimiento del acuerdo y de las inversiones pactadas, formada por el comité de empresa -dos miembros por sindicato-, la Xunta de Galicia y el Gobierno de España, que se reunirá con frecuencia mensual los seis primeros meses y de manera trimestral pasado ese medio año.

En cuanto a los planes para 2022 y 2023, Alcoa ofrece garantía de facturación para las auxiliares durante los dos primeros años, con contratos garantizados a tres anualidades (de 2022 a 2024) para aquellas empresas externas directamente afectadas por el cese temporal.

Sin despidos colectivos

El rearranque al 100% (actualmente en el 85%) de la actividad se produciría a partir del 1 de enero de 2024, con una estimación de 6 meses para el reinicio de la actividad y una reserva de 35 millones de euros para realizar las operaciones necesarias.

Otra de las claves de la propuesta es el compromiso por parte de la empresa de que no realizará ningún tipo de proceso de despido colectivo durante cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2025, además de darle luz verde a un nuevo convenio colectivo con vigencia de seis años -de 2020 a 2025-.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp