Alcoa saca provecho de la escalada del aluminio y triplica su valor en bolsa en un año

Las acciones de la multinacional estadounidense se disparan otro 10% y marcan nuevos máximos históricos ante la escalada que protagoniza el aluminio ante el cierre masivo de plantas como la de San Cibrao, que no volverá a estar operativa hasta 2024

Alcoa

Imagen de archivo de la planta de Alcoa en San Cibrao. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa se desata en bolsa en pleno cierre de su planta de aluminio de San Cibrao hasta 2024. Las acciones de la multinacional estadounidense se han encaramado hasta máximos históricos en bolsa tras casi cuadruplicar su valor en un solo año.

Y es que los títulos de Alcoa cotizan a media sesión de este miércoles en los 70,1 euros tras dispararse otro 10% al calor de la escalada del aluminio. La oleada de cierres de plantas de aluminio que está teniendo lugar en medio mundo ha provocado que el precio de este metal haya registrado su nivel más alto de los últimos 13 años.

En concreto, la tonelada de aluminio cotiza a unos 3.230 dólares en la Bolsa de Metales de Londres ante su escasez. «Llevo 30 años trabajando en esto y nunca había visto lo de ahora. Falta de todo: petróleo, gas, carbón, cobre, aluminio… Cualquier materia prima que puedas nombrar, escasea», ha llegado a afirmar Jeff Currie, estratega jefe de materias primas de Goldman Sachs en una entrevista en Bloomberg TV.

Alcoa supera los 11.000 millones de capitalización

De esta forma, Alcoa redobla sus subidas en bolsa y ya vale casi cuatro veces más que hace un año. Sus títulos cotizaban a 21,8 dólares el 8 de febrero del año pasado, una cifra que contrasta con los 70 actuales.

Además, esta situación ha provocado que su capitalización bursátil se haya disparado hasta los 11.450 millones de euros, frente a los cerca de 3.400 millones de euros que registraba en la misma jornada del año pasado. Mayor es el contraste respecto a marzo de 2020.

Fue entonces cuando las acciones de Alcoa tocaron mínimos históricos desde que en 2016 se independizase de Arconic para cotizar en bolsa de manera independiente. Los títulos de la multinacional estadounidense llegaron a cotizar en el entorno de los 5,5 dólares, perdiendo así incluso la barrera de los 1.000 millones de euros de capitalización y descender hasta los 900 millones.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp