Alcoa pierde el favor de los analistas: roza mínimos de hace dos años en bolsa

La compañía sufre una oleada de revisiones a la baja por parte de las casas de inversión y eleva su caída en bolsa en lo que va de 2023 hasta el 28%

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa se asoma a mínimos en bolsa no vistos desde junio de 2021. Las acciones de la multinacional estadounidense retrocedieron otro 1,7% en la sesión del viernes y elevan hasta el 27,8% su caída en lo que va de un 2023 que se erige como el año previo a su rearranque en la planta de aluminio de San Cibrao.

Los títulos de la firma que capitanea Roy Harvey cotizan en estos momentos en los 32,84 dólares, lo que ha provocado que su capitalización bursátil se haya visto reducida hasta los 5.360 millones de euros. Estos niveles cotizan con los del entorno a los 55 dólares a los que se llegó a situar en marzo, antes de presentar la cuenta de resultados del primer trimestre en la que se consumó su regreso a números rojos.

Y es que la multinacional ha pasado de ganar 428 millones de euros en los tres primeros meses de 2022 a perder 211 millones en el mismo periodo de 2023. La firma se ha visto arrastrada por la caída del 18,9% en sus ventas, que pasaron de 3.293 a 2.670 millones de euros en pleno estancamiento del precio del aluminio.

En concreto, el metal cotiza en el entorno de los 2.177 dólares la tonelada, frente a los más de 3.700 a los que se llegó a situar en marzo de 2022 como consecuencia de las turbulencias en el mercado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Cascada de revisiones a la baja

Ante esta situación, los analistas han llevado a cabo una oleada de revisiones a la baja del precio objetivo de las acciones de Alcoa. En los últimos diez días han sido cuatro las casas de inversión que se han movido en esta línea. La última en hacerlo ha sido Credit Suisse, que lo ha rebajado de 50 a 46 dólares, pero que recomienda comprar al entender que el castigo a sus acciones en bolsa ha destapado un significativo potencial de revalorización.

También Morgan Stanley efectuó una revisión a la baja el pasado jueves, al recortar el precio objetivo de 43 a 33 dólares, un movimiento que ha venido acompañado de una recomendación de «infraponderar los títulos de Alcoa«. Por su parte, BofA Securities (Bank of America) bajó el precio objetivo de 53 a 52 dólares (sigue recomendando comprar) mientras que UBS hizo lo propio de 46 a 43 dólares, si bien recomienda a los inversores mantenerse en una posición neutral respecto a las acciones de Alcoa.

La vuelta a San Cibrao

La multinacional encara este escenario en plena cuenta atrás para su rearranque en San Cibrao. Tal y como acordaron la dirección de la empresa y los sindicatos, la planta de aluminio volverá a operar en enero de 2024 tras dos años de parón, si bien lo hará al ralentí.

Leer más: Alcoa ficha a un nuevo jefe para su planta de San Cibrao a nueve meses de su reinicio

La escalada de la inflación ha obligado a redefinir calendarios y presupuestos. Es por ello que la planta de contará con al menos 32 cubas operativas el 1 de abril de 2024, pero no será hasta octubre de 2025 cuando estén todas estén ya en funcionamiento. Desde entonces y hasta final de 2026, la factoría operará al 75% de su capacidad como mínimo, con la previsión de producir unas 228.000 toneladas métricas de aluminio al año.

Además, la empresa se ha comprometido a invertir 88 millones adicionales a los 103 millones iniciales en tareas de modernización de la planta, así como a no iniciar ningún procedimiento de regulación de empleo (ERE o ERTE) en los próximos cuatro años.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp