Alcoa recibe el doble de ayudas de Estado que las plantas de Ence, Ferroatlántica, Xeal y Megasa juntas
La planta de aluminio primario de Alcoa percibe 27 millones de euros de ayudas de compensación de C02, frente a los 3,2 millones de Ferroatlántica en Sabón, los 2,1 de Megasa en Narón o los 1,32 de la pastera de Pontevedra
A pesar de que, en la actualidad, la fábrica de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao está parada a la espera de que sus cubas se reactiven en dos años –cuando, previsiblemente, habrá medidas que garanticen un precio eléctrico estable–, la sociedad que sostiene su negocio, Aluminio Español, percibirá una ayuda de casi 27 millones de euros del Estado dentro del mecanismo de compensación de dióxido de carbono (CO2) para los grandes consumidores. Por lo menos, así se desprende de la propuesta de resolución provisional publicada este lunes por el Ministerio de Industria.
Esa abultada cantidad hace que Galicia sea la comunidad que más ayudas percibe dentro de esta línea. En concreto, 13 instalaciones industriales radicadas en el territorio recibirán, si no hay cambios en la adjudicación definitiva, 43,9 millones de euros, el 18% del total.
Más de la mitad, en todo caso, irá a parar a la factoría de A Mariña. Hay que tener en cuenta que las ayudas de las plantas gallegas de Megasa, Xeal, Ferroatlántica y Ence juntas no llegan a los 12 millones de euros.
Alcoa vuelve a las ayudas millonarias
En esta ocasión, el Ministerio de Industria, y atendiendo a los datos de 2021 (cuando la planta de Aluminio Español aún estaba en activo), ha repartido 244 millones de euros, 65 millones más que en la anterior convocatoria. Un hecho, según la ministra, “que muestra el compromiso del Gobierno con la industria electrointensiva y permite mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo”.
La cantidad concedida de forma provisional a Alcoa llama la atención por dos cuestiones: en primer lugar, es la más alta en España que se otorga a título individual, algo que se explica dado que, hasta que cesó su actividad, era el mayor consumidor electrointensivo del país. En segundo, porque en la anterior convocatoria no percibió un euro. Entonces, el Estado repartió un total de 179 millones y las grandes compañías de la comunidad recibieron 12,5 millones en conjunto. Ni la planta coruñesa de Alu Ibérica, hoy en plena liquidación, ni la de aluminio primario de A Mariña tuvieron compensación alguna.
En el anexo de concesiones de la convocatoria de ayudas correspondiente a 2020, Industria indicaba que había “desestimado” la solicitud de Aluminio Español, a la que también reclamó más de 30 millones de euros por las ayudas que había percibido por ese concepto correspondientes a los ejercicios 2019 y 2018. Estos movimientos se relacionaron con el hecho de que Alcoa hubiese planteado un expediente de regulación de empleo para su factoría de A Mariña que finalmente no llevó a cabo al ser tumbado por los tribunales (estas ayudas están ligadas al mantenimiento de la producción y los puestos de trabajo).
De Megasa a Ferroatlántica
Así, a pesar del cerrozajo del pasado año, en esta convocatoria, el Ejecutivo ha otorgado a la planta de aluminio de San Cibrao el doble de ayudas que a las factorías en Galicia de Ence, Ferroatlántica, Celsa, Xeal y Megasa.
Queda claro en el listado provisional de solicitudes estimadas y ayudas propuestas difundido por el Ministerio de Industria.
En el mismo se indica que la fábrica de Ence en Pontevedra tiene concedida una ayuda de 1,3 millones de euros (menos que la asturiana, que en este caso suma 1,7 millones).
Por su parte, la fábrica de Ferroatlántica en Sabón percibirá, si no hay modificaciones, 3,2 millones de euros. Su compañera de Boo se queda con 2,7 millones mientras que la del Cinca recibirá una ayuda de 1,15 millones.
Las antiguas plantas de Villar Mir en Cee y Dumbría, ahora Xeal, tienen una ayuda compensatoria otorgada de 1,17 y 3,68 millones de euros respectivamente, mientras que la planta de Megasa en Narón recibirá unos 2,1 millones de euros. Menos, por cierto, que la factoría que la familia Freire Artera tiene en Zaragoza, Megasider (2,7 millones de euros).
Industria también propone una ayuda de 1,67 millones para la fábrica de Repsol en A Coruña mientras que otorga algo más de 157.000 euros a la sede central de Aluminios Cortizo y dos partidas de 65.000 y de 230.000 euros a Exlabesa en Valga y en Padrón. Por su parte, Celsa Atlantic, la sociedad que engloba la planta de A Laracha de la familia Rubiralta, recibe algo más de 460.000 euros.
Alúmina
Por otro lado, al margen de los cerca de 27 millones de euros comprometidos para la planta de Alcoa en San Cibrao, la de Alúmina, actualmente a la mitad de producción debido a la ingente factura del gas, percibirá 2,87 millones de euros, por debajo en este caso de los 3,4 recibidos en la anterior convocatoria.