Alcoa promete grandes inversiones a cambio de ayudas públicas en Australia

La empresa estadounidense ha recibido casi 9 millones de dólares del Gobierno australiano para explorar las posibilidades de una tecnología que usa energías renovables para reducir las emisiones y la huella de carbono

Refinería de Wagerup, en Australia, donde Alcoa pretende instalar un módulo de energía renovable si los resultados de las pruebas son favorables / ALCOA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inversión en energías renovables a cambio de casi 9 millones de dólares. Alcoa ha prometido explorar la reducción de las emisiones de carbono en el proceso de refinación de la alúmina a cambio de ayudas públicas del Gobierno de Australia. El objetivo es reducir las emisiones causantes del efecto invernadero que sufre el planeta y reducir la huella de carbono del metal, según han explicado desde la empresa.

Alcoa recibió 8,8 millones de dólares (7,2 millones de euros) de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA), un órgano gubernamental cuyo propósito es mejorar la competitividad de las tecnologías de energía renovable y aumentar el suministro de las mismas en beneficio de los consumidores y empresas australianas.

El proyecto en el que ya está trabajando Alcoa a cambio de las ayudas públicas se centra en probar el uso potencial de energía renovable en un proceso conocido como Recompresión Mecánica de Vapor (MVR). El objetivo de la investigación es adaptar la tecnología MVR a la refinación de alúmina, para que la electricidad procedente de energías renovables impulse a los compresores a convertir el vapor residual en vapor, y que luego este se utilice para proporcionar calor al proceso de refinería.

Instalación de un módulo

Si los resultados de la investigación son favorables, Alcoa estudiará la instalación de un módulo MVR de tres megavatios en la refinería que la compañía tiene en Wagerup, en la Australia Occidental (a 3.600 km de Canberra) que funcionaría con energía renovable. “Alcoa ya es el productor de alúmina con menor intensidad de carbono del mundo, y la aplicación de MVR, si se demuestra que tiene éxito, sería un importante paso adelante para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero”, apuntó en un comunicado Eugenio Azevedo, vicepresidente de Mejora Continua de Alcoa.

«El uso de alúmina con bajo contenido de carbono en el proceso de fundición también reducirá la huella de carbono general del metal, al considerar las emisiones indirectas y directas en la extracción de bauxita, el refinado de alúmina y la fundición de aluminio», añadió.

Y es que la tecnología que la empresa quiere impulsar en la zona por energía renovable podría reducir la huella de carbono de una refinería de alúmina en un 70%. La MVR también tiene el potencial de reducir significativamente el uso de agua en el proceso de refinación, al capturar el vapor de agua que de otro modo se perdería a la atmósfera, sumando así otro modo de ahorro verde.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp