Alcoa pone en pie de guerra a cinco patronales europeas con su veto a la compra de aluminio ruso

Cinco asociaciones creen que las importaciones de aluminio ruso juegan un papel "vital" y aseguran quienes, como Alcoa, proponen un veto es porque "son sus principales competidores"

Roy Harvey

Roy Harvey, presidente de Alcoa, en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cinco asociaciones industriales europeas se plantan ante la propuesta para una prohibición de las importaciones de aluminio ruso. La Federación de Consumidores de Aluminio de Europa (FACE), la Asociación Federal Alemana de Desarrollo Económico y Comercio Exterior (BWA), la Asociación Italiana de Proveedores de Fundición (Amafond), la Asociación Nacional Italiana de Aceros, Metales, Chatarra, Ferretería (Assofermet) y la Asociación Italiana de Fundición han remitido un comunicado conjunto para expresar su rechazo a la medida.

En el documento, las cinco patronales aseguran haber enviado una carta a las autoridades europeas ante las «amenazas de prohibiciones, altos aranceles o sanciones al aluminio ruso». Según recalcan las asociaciones, Rusia juega un papel «vital para la industria europea del aluminio», motivo por el cual reclaman la «intervención urgente de la Comisión Europea y de los Estados miembros de la UE», según recoge la agencia Reuters.

En su declaración conjunta, estas patronales aseguran que todas aquellas firmas que piden boicotear el metal ruso o bien «son sus principales competidores» o bien «disfrutan de opciones de suministro que no están disponibles para la gran mayoría de la cadena de valor del aluminio europeo».

¿Cierre en masa de empresas?

Además, las organizaciones alertan del «cierre potencial de miles de empresas y decenas de miles más de desempleados en Europa como consecuencia directa» en el caso de que prosperen medidas contra el aluminio ruso como las que propone Alcoa. A su juicio, esta medida daría la puntilla a muchas empresas que ya están sometidas a la presión de la alta inflación que se da, de manera especial, en sectores como la energía, pero que, según alertan, podría trasladarse ahora con intensidad al aluminio si se veta a Rusia.

Estas cinco patronales europeas responden así a peticiones como las de Alcoa. La firma reconoció a Reuters que «considera que el Gobierno de Estados Unidos y otros países debería sancionar el aluminio ruso». Bajo su punto de vista. Tras reclamar también una medida idéntica a la London Metal Exchange (la plaza de referencia para la negociación de materias primas en Europa), desde Alcoa aseguran que, en el caso de no llevarse adelante la medida, la cotización del aluminio «se verá desproporcionalmente influido por una marca que gran parte del mundo occidental ha rechazado y no reflejaría de forma correcta las dinámicas de oferta y demanda».

Según Reuters, el último precedente que existe de este tipo, en el año 2018, desencadenó una espiral alcista en el precio del aluminio. Por aquel entonces, las sanciones de Estados Unidos a Rusal (productora del 6% del aluminio a nivel mundial) y el veto de la London Metal Exchange al aluminio ruso, provocó un repunte del 35% en su cotización en cuestión de días.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp