Alcoa paga por planes de pensiones en Canadá casi lo mismo que invierte para reabrir San Cibrao
La multinacional ha anunciado el desembolso de unos 214 millones de euros por planes de pensiones en Canadá, cantidad que supera a los casi 175 millones de euros que invertirá para modernizar su planta de aluminio en Galicia
Nueva factura para Alcoa, esta vez en Canadá. La multinacional que preside Roy Harvey ha anunciado este viernes que tendrá que asumir el desembolso de 235 millones de dólares (unos 214 millones de euros al cambio actual) para pagar planes de pensiones vinculados a trabajadores en Canadá.
A través de un comunicado, la compañía asegura que la transferencia se ejecutará a finales de abril y que supone el sexto movimiento de este tipo que efectúa desde el año 2018 para hacer frente a estos compromisos. En total son 3.600 los millones de dólares (3.300 millones de euros) que la firma ha desembolsado por esta vía desde entonces.
Los 235 millones de dólares actuales cubrirán a aproximadamente 500 participantes en el plan de pensiones canadiense, asegura Alcoa, que cifra en 18 millones de dólares el impacto de este movimiento en sus resultados del segundo trimestre de 2023.
Los compromisos de Alcoa y los sindicatos
La factura de estos planes de pensiones es algo más de lo que la multinacional tendrá que invertir en la planta de aluminio de San Cibrao de cara a su rearranque a comienzos del año que viene. La dirección de la compañía y los sindicatos pactaron a finales de 2021 un parón de dos años a cambio de un reinicio en enero de 2024 que se efectuaría tras haber invertido 103 millones de dólares.
Esta cantidad, sin embargo, se habría quedado corta en el entorno actual de subida de precios generalizada. Es por ello que las dos partes pactaron una modificación de los términos del acuerdo inicial para ajustar tanto los plazos de cara a la vuelta a la actividad total en la planta como en términos de inversión.
Y es que la dirección de Alcoa y los sindicatos pactaron una inversión adicional de 88 millones de dólares en la factoría para poder abordar esta mejora de las instalaciones productivas. Entre ellas figura la puesta en marcha de un nuevo horno de cocción de ánodos, que, sin embargo, no llegará para el arranque de año.
Según la hoja de ruta de la compañía, la planta de San Cibrao tendrá al menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y todas ellas estarán en funcionamiento a partir de octubre de 2025. Desde entonces y hasta final de 2026, la factoría operará, como mínimo, al 75% de su capacidad (228.000 toneladas métricas de aluminio por año).
Hasta finales de 2026 tampoco se podrá iniciar ningún procedimiento de regulación de empleo (ERE o ERTE), en base al compromiso refrendado entre la dirección de Alcoa y los sindicatos. A estos acuerdos se suma el pago de unos dos millones de euros de Alcoa como prima a sus trabajadores en forma de bonos para gastar en A Mariña Lucense.