Alcoa nombra presidente en España al exdirector de Comunicación de Gestamp
Miguel López-Quesada sustituirá a Álvaro Dorado como la persona clave de la multinacional en la relación con el Gobierno para la actividad en San Cibrao, con el coste energético como elemento clave
A un año de la reactivación de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, la multinacional norteamericana ha nombrado a un nuevo presidente para España. Miguel López-Quesada, hasta ahora director global de Comunicación, Marketing y Asuntos Institucionales de Gestamp, relevará a Álvaro Dorado en el cargo y asumirá también la dirección Asuntos Corporativos en Europa desde la oficina de Madrid.
«López-Quesada será responsable de asuntos gubernamentales y de comunicación para impulsar un valor efectivo y tangible para los centros de Alcoa en Europa. Asimismo, en estrecha colaboración con un equipo multifuncional, dirigirá el diseño, la implementación y la ejecución de estrategias eficaces de relaciones gubernamentales y de comunicación esenciales para alcanzar los objetivos empresariales en España», dice Alcoa en un comunicado, que sitúa al nuevo presidente como la figura clave en la negociación con el Ejecutivo en los tradicionales problemas que arrastra la compañía en el mercado español, fundamentalmente el coste energético.
El nuevo presidente estuvo una década en Gestamp, preside la Asociación Dircom y está al frente de la comisión de Comunicación y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de España. «Aporta más de 30 años de experiencia en corporaciones globales, con un profundo conocimiento del mercado español al haber desarrollado la mayor parte de su carrera en el país, asumiendo roles internacionales dentro de relaciones públicas, gubernamentales y de comunicación», dice Alcoa en su comunicado.
Álvaro Dorado negociará la reactivación de San Cibrao
Álvaro Dorado Baselga, que ha compaginado responsabilidades como Vicepresidente de Energía Global, Asuntos Gubernamentales Europeos y presidente de Alcoa España, se mantiene en el grupo y concentrará sus esfuerzos en liderar la organización de Energía Global y su desarrollo en Australia, Brasil, Canadá, Islandia, Noruega, Estados Unidos y España.
Sin embargo, las funciones del presidente de Alcoa España conllevan un periodo de transición, por lo que Álvaro Dorado continuará liderando en nombre las conversaciones actuales sobre el acuerdo de viabilidad de San Cibrao. «El liderazgo, la visión de negocio y la pasión por la industria del aluminio de Álvaro han sido fundamentales para nuestras operaciones en España y seguirán siendo activos importantes para su éxito en esta nueva etapa de su carrera», aseveró Alcoa.