Alcoa ni se inmuta por San Cibrao: vale 2.000 millones más en bolsa que cuando propuso el cierre
En los últimos meses, y a pesar de la hibernación de su planta de aluminio primario en España, las acciones de Alcoa se han disparado. Los precios del aluminio y los recortes de producción en toda Europa impulsan la acción
Con las cubas de San Cibrao paradas, el Parlamento gallego acordó este miércoles pedir al Gobierno central y a Alcoa que “garanticen” la reactivación de la planta de aluminio primario de A Mariña “cuanto antes”. El pacto alcanzado entre empresa y trabajadores contempla el rearranque a partir de 2024. Para entonces, y gracias a acuerdos energéticos a medio y largo plazo, los llamados PPAs, la compañía espera poder reducir la ingente factura eléctrica que, asegura, hace “inviable” la planta. No obstante, muy lejos de Cervo, en Nueva York, la cotización del gigante del aluminio sigue creciendo a pesar de los problemas derivados del precio de la luz, que no son exclusivos del mercado español.
La cotización de Alcoa en la bolsa de Nueva York se mantiene por encima de los 60 dólares la acción. Este miércoles cerró con una caída de un 0,75% y el título a 60,75 dólares, si bien a lo largo de la jornada llegó a intercambiarse a más de 63 dólares. Supera, en cualquier caso, el precio que marcaba el pasado 30 de diciembre, cuando se hizo oficial el acuerdo por el que la factoría de aluminio primario mantendrá sus cubas paradas hasta, previsiblemente, 2024.
Pero otro dato evidencia a las claras la evolución bursátil de Alcoa, completamente al margen de sus problemas en España. La capitalización bursátil de la compañía de aluminio se eleva en estos momentos hasta los 11.184 millones de dólares aproximadamente. Más de 2.000 millones por encima del valor bursátil que presentaba el 29 de noviembre del pasado año, fecha en la que los de Pittsburgh hicieron pública su propuesta de parar la factoría de San Cibrao durante dos años. Una proposición que, finalmente, sería aceptada un mes después.
¿Por qué crece Alcoa en bolsa?
En la escalada del precio de la acción en estos dos últimos meses influyen varios factores, incluido el propio cierre de San Cibrao. Y es que la situación de la planta de aluminio primario de A Mariña lucense no es única. Debido al aumento del precio de la energía en toda Europa, durante las Navidades varios fueron los anuncios de fundiciones que o bien paraban o bien reducían su producción de aluminio. Además de la hibernación de la única planta en activo de aluminio primario en España, fundiciones de Francia, Eslovaquia, Montenegro o Rumanía también anunciaron recortes en su producción debido a los precios eléctricos, que afrontan en calidad de hiperconsumidoras.
Como las pieza de un dominó, esta situación contribuye a aumentar los precios del aluminio, lo que también espolea las acciones de las compañías del sector. La tonelada del metal ya cotiza en el LME de Londres por encima de los 3.000 dólares. Para hacerse una idea de su crecimiento, el 20 de mayo de 2020, cuando Alcoa anunció su intención de aplicar un ERE en San Cibrao, el precio rondaba los 1.500 dólares.
Y la perspectiva es que el precio del aluminio siga creciendo en los próximos meses. Lo explicaba recientemente a la Agencia Efe, el analista de IG Sergio Ávila, que augura que la cotización de los metales industriales seguirá subiendo en 2022, a pesar de los récord alcanzados el pasado ejercicio. En el caso del aluminio, indicaba que su valor ha escalado un 50% desde el marzo pasado. Algo que achaca al descenso de la producción en varias fundiciones, así como a la prohibición de exportación de carbón térmico de Indonesia, que ha aumentado el precio del carbón y reducirá la producción de aluminio en China.
Resultados récord
Otro de los factores que influye en la buena salud de Alcoa en bolsa radica precisamente en sus resultados correspondientes al ejercicio 2021, presentados la semana pasada. Tras dos ejercicios consecutivos en pérdidas logró acabar el año con unas ganancias de 429 millones de dólares, algo más de 378 millones de euros.
A lo largo de este enero, las valoraciones de las casas de análisis también impulsaron a Alcoa. Goldman Sachs elevó su precio objetivo de la acción de los 68 a los 78 dólares, mientras que Citigroup pasó de 58 a 70 dólares. Rebajó la previsión Morgan Stanley, de los 66 a los 65 dólares, por encima todavía de su actual cotización.