Alcoa: los trabajadores presionarán para revertir la venta de las fábricas
Los sindicatos consideran demostrado que se incumplió el acuerdo que firmaron para la venta de las fábricas de A Coruña y Avilés y responsabilizan a Alcoa
Cada vez que se pronuncian, los tribunales están dando la razón a los trabajadores de las antiguas fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés, que desde tiempo atrás denuncian el incumplimiento del acuerdo sellado con la multinacional norteamericana para la venta de las factorías. El fallo de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional así lo corrobora, condenando por primera vez a Alcoa por incumplir lo pactado en el periodo de consultas, antes de ejecutar el traspaso de las instalaciones.
“Al margen de que coincidamos o no con la solución que propone el tribunal, a lo largo de la sentencia queda demostrado el incumplimiento del acuerdo por parte de Alcoa, que fue la que decidió, diseñó y financió la operación”, advierte Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa en A Coruña. El sindicalista explica que los servicios jurídicos de los sindicatos valorarán el fallo de la Audiencia Nacional y que el comité de empresa se reunirá también para poner en común sus conclusiones.
En todo caso, avanza que en la sentencia queda patente que Alcoa tenía que haber “revertido la venta” tal y como pidieron los trabajadores al constatar los incumplimientos del acuerdo que derivaron en el deterioro de las fábricas.
Presión para el Gobierno
UGT, por su parte, advirtió en un comunicado que la condena a la compañía estadounidense “no soluciona el mantenimiento del empleo», por lo que pidió el compromiso de la Xunta y del Gobierno central para la continuidad de la actividad en las instalaciones coruñesas.
«Una vez más demandamos un compromiso real y efectivo de la administración autonómica y el Gobierno central para consolidar un proyecto industrial», dijo la central en un comunicado.
La denuncia que propició la condena a Alcoa partió de los sindicatos CCOO, CIG, UGT, CCP y USO.