Alcoa: la planta de Alúmina afronta la crisis del gas tras perder 50 millones en dos años
Alúmina Española registró el pasado año unas pérdidas de 30 millones que se suman a las de casi 20 de la pandemia. La cantidad se queda pequeña al lado del impacto de 70 millones que habrían generado los precios del gas en la refinería en tres meses
Hasta la irrupción del Covid, la planta de Alúmina era el gran motor de beneficios de Alcoa en el complejo de San Cibrao. Consumidora de gas natural, la refinería no estaba afectada como la factoría de aluminio primario por los altos precios eléctricos que lastraban su resultado. Su suerte cambió a partir de 2020, cuando cayó en pérdidas. Ese año, la sociedad tras el activo de A Mariña lucense, Alúmina Española, registró unos números rojos de 18,7 millones de euros. El pasado 2021, según la información recientemente remitida al Registro Mercantil, el negativo se elevó hasta los 30 millones de euros.
De esta forma, en dos años, la planta de alúmina acumuló unos números rojos de casi 50 millones de euros. Unas pérdidas históricas pero que, en todo caso, se quedan pequeñas al lado del impacto que los americanos aseguran que ha supuesto, este ejercicio, el precio del gas natural. Basta un dato para ejemplificarlo. Hace unas semanas, el vicepresidente mundial del grupo, William Oplinguer, en una conferencia organizada por Goldman Sachs, recordó que, debido a los precios energéticos, Alúmina tuvo que recortar este verano la producción de en España con un tijeretazo de más de un 50%. “Tenemos una refinería que produce alrededor de 1,6 millones de toneladas métricas en España, lo que equivale a unas 4.500 toneladas diarias de capacidad operativa. En la actualidad, la hemos reducido a 2.200 toneladas”, recordó el ejecutivo, que indicó que la decisión derivó de las “grandes pérdidas acumuladas”. “En el tercer trimestre estuvieron entre los 60 y los 70 millones de dólares”, expuso.
Lejos de las ventas prepandémicas
Participada en un 60% por Alcoa y en un 40% por Westminer Acquisition, de la australiana Alumina Limited, el balance de resultado de Alúmina Española indica que el pasado ejercicio, con una plantilla de más de 400 personas, los activos de la planta de San Cibrao pasaron de los 348 a los 375 millones de euros, mientras que el patrimonio neto se redujo de 264 a 224 millones. Con unas provisiones a corto plazo por valor de 22 millones de euros, la mayoría por derechos de emisión, el importe de la cifra de negocio se elevó de 393 a 435,3 millones de euros.
A pesar del crecimiento, el pasado ejercicio no fue capaz de recuperar los ingresos prepandémicos, que se elevaron sobre los 512 millones de euros. Ese ejercicio, logró unas ganancias netas de casi 21 millones de euros. Un año antes, aún suministrando alúmina a las fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés (ahora en pleno proceso de liquidación tras su venta en 2019 al fondo Parter y posterior reventa a Grupo Industrial Riesgo, lo que derivó en una investigación de la Audiencia Nacional), los ingresos llegaron a los 603 millones de euros y el beneficio neto fue de 94 millones de euros.
De los precios a la huelga de Alcoa
En su memoria, los administradores de la planta de Alúmina indican que, el pasado año, la refinería se vio afectada, al igual que en 2020, por las huelgas convocadas por el comité de empresa ante la pretensión de Alcoa de cerrar la planta contigua de aluminio primario. Esa factoría, de hecho, se encuentra en estado de hibernación hasta 2024, cuando, en base a lo acordado a finales del pasado año, tendría que comenzar su rearranque con unos precios eléctricos que garantizarían la pervivencia de la misma. En las últimas semanas, los de Pittsburgh han alertado de que la inflación estaba disparando el coste previsto de la reactivación.
Al margen de los precios energéticos, los números de la planta de alúmina están determinados por los precios del producto. “La sociedad está expuesta al riesgo de precio de los productos, debido a que se establecen compromisos firmes de venta de alúmina a terceros o compañías del grupo, a precios que generalmente toman como base la cotización futura del índice API (Alumina Price Index) o Índice de Precio de la Alúmina (cotización en el momento. De esta forma, la compañía está expuesta al riesgo de que los precios de mercado de la alúmina sean inferiores en el momento de reconocimiento de las ventas, a los existentes en el momento de adquirir el compromiso. Aproximadamente el 70% de las ventas de la Sociedad dependen de la cotización del API”, exponen los administradores de Alúmina Española.
Balsa de barros rojos
Por otro lado, en la memoria de Alúmina Española, la compañía también pone números al desembolso que podría tener que hacer para el desmantelamiento y restauración del depósito de barros rojos derivados de la producción de la alúmina. Así, se anota una provisiones a largo plazo que ha elevado hasta sobrepasar los 16 millones de euros.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que el pasado agosto, la Consellería de Economía publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una resolución por la que se sometía a exposición pública el proyecto constructivo, plan de restauración y el estudio de impacto ambiental de Alúmina para el recrecido del depósito de lodos, lo que incrementaría su capacidad.