Alcoa invierte 50 millones para ampliar su planta en Noruega en pleno parón en San Cibrao
La multinacional sumará 14.000 toneladas de capacidad adicionales en su factoría de Mosjøen mientras ultima negociaciones con Capital Energy y Endesa para 'alimentar' de energía a su planta de San Cibrao en 2024
Alcoa se vuelca con su planta en Noruega. La multinacional estadounidense ha anunciado este miércoles que ha activado una inversión por valor de 51 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de su factoría de Mosjøen (Noruega).
Con esta actuación, la compañía espera sumar 14.000 nuevas toneladas métricas de capacidad, elevando así el número hasta las 214.000 a finales del año 2026. La firma logrará este paso adelante con la mejora de su infraestructura eléctrica y la instalación de un nuevo cableado de alto voltaje y un conmutador. «La inversión planeada también mejorara los procesos actuales de producción de ánodos», aclara la firma.
«Continuamos construyendo nuestra historia de incrementar las capacidades y producción en nuestros activos a través de mejoras de procesos y más inversiones de capital», asegura John Slaven, jefe de operaciones de Alcoa. «Mosjøen ya es un activo con un gran desempeño en el sistema global de Alcoa y esta inversión refleja su excelencia operacional, la dedicación de nuestros empleados y el fuerte apoyo de nuestros variados clientes y stakeholders».
A vueltas con San Cibrao
Alcoa redobla, de esta manera, su apuesta por una factoría que se alimenta íntegramente de energías renovables y que fabrica lingotes de laminado y aleaciones. La compañía tiene previsto repetir un proceso similar en su planta de San Cibrao. Tras anunciar su cierre hasta 2024 ante la imposibilidad de producir a precios superiores a los 200 euros el megavatio/hora que se marcan en España, la firma ultima contratos de suministro de energía a largo plazo (ppa).
Por el momento, Alcoa ha cerrado un acuerdo con Greenalia para cubrir el 45% de sus necesidades energéticas una vez retome la actividad en San Cibrao con la electricidad producida en sus parques eólicos. Además de la empresa coruñesa, la multinacional estadounidense también ha entablado negociaciones con Endesa y Capital Energy que los sindicatos esperan que acaben cristalizando antes de que finalice el mes de junio.