Alcoa insiste en los despidos: recurre la sentencia ante el Supremo
Alcoa anuncia que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSXG que declaró nulo el ERE puesto en marcha en San Cibrao
La semana pasada, administración general, autonómica y sindicatos celebraron como un triunfo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declaró nulo el ERE para más de medio millar de trabajadores puesto en marcha por Alcoa en la factoría de aluminio primario de San Cibrao al apreciar «mala fe» en la actuación de la multinacional americana. Sin embargo, la compañía ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el fallo.
Mediante un comunicado emitido esta tarde, Alcoa anuncia que «ha iniciado el procedimiento» de recurso. Cree que «el Tribunal Supremo concluirá que actuamos de buena fe durante el proceso de consultas por los trabajadores» y que este fue llevado a cabo «de manera justa y conforme con los requisitos legales«.
El Estatuto no resuelve la situación
Desde que se conoció el fallo del TSXG, Alcoa ha defendido que, a pesar del mismo, era necesario continuar con la reestructuración en San Cibrao ya que, aseguran, la planta de aluminio primario genera unas pérdidas de más de un millón de euros semanales. En su escrito remitido a los medios este miércoles, los de Pittsburgh insisten en esta tesis y, además, ponen de manifesto que el Estatuto del Consumidor Electrointensivo recientemente aprobado por el Gobierno central tras dos años de espera, no resuelve la situación de la factoría.
«La decisión de reestructurar la planta de aluminio se tomó tras un largo periodo de consultas acerca de los importantes y permanentes problemas estructurales que hacen que la planta de aluminio de San Cibrao no sea competitiva. Estas dificultades persisten e incluyen la falta de un marco energético competitivo. El Estatuto recientemente aprobado no garantizará un precio competitivo de la energía ni resolverá las pérdidas financieras recurrentes de la planta de aluminio», apunta.
A este respecto, hay que tener en cuenta que, en Galicia, tanto el PP como el BNG han criticado que el Gobierno central aprobase un texto llamado a regular el precio de la electricidad de la gran industria que, insisten, no da respuesta a las grandes empresas asentadas en la comunidad y que no ha tenido en cuenta las alegacions emitidas desde el territorio galllego.