Alcoa inicia su ‘apagón’ de dos años en San Cibrao
El comité de empresa ha comunicado el apagado de la primera serie de cubas de electrólisis; la segunda serie se parará en diez días y dará lugar a un parón de dos años
La planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao inicia el apagado de sus cubas de electrólisis. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha informado de que la primera de las series de 256 cubas ha quedado apagada este mismo lunes.
La firma da así un paso más en su proceso de apagado que arrancó el pasado 1 de enero y que «entre los días 20 y 21 de enero» meterá una marcha más con la paralización de la segunda de las series de la fábrica.
Así es la puesta a punto
En declaraciones a EFE, el presidente del comité explicó que la parada de las cubas se está realizando “poco a poco”, con la idea de que la fábrica quede lista para reiniciar la producción de aluminio primario dentro de dos años, tal y como lo contempla el acuerdo al que llegaron los trabajadores con la multinacional.
De hecho, informó de que las cubas que están siendo paradas quedan “en perfectas condiciones” para el reinicio de la actividad en la fábrica dentro de dos años. Tan solo quedarán al margen aquellas que están más deterioradas, que pasarán por un proceso de “rebrascaje” para hacer que estén de nuevo listas para producir.
Por otra parte, también confirmó que ahora los trabajadores están a la espera de recibir información por parte de Alcoa sobre el plan de formación en el que participarán los miembros de la plantilla una vez que “las cubas estén totalmente paradas”