Alcoa, Greenalia y Endesa convierten a España en ‘rey’ europeo de los contratos de energía a largo plazo

Un informe de Pexapark revela que Alcoa fue la compañía que mayor volumen de PPAs cerró en Europa a lo largo de 2022 y que sus dos proveedores de energía (Greenalia y Endesa) lideran la tabla de mayores productores

Greenalia Parque Eólico Miñón

Greenalia Parque Eólico Miñón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España refuerza su liderato europeo en el mercado de los PPA (acuerdos de suministro de energía a largo plazo). Así lo certifica el último informe de Pexapark, que revela que el país registró un total de 32 contratos de este tipo en un 2022 marcado por la crisis energética.

Mediante estos acuerdos por los cuales un productor garantiza el suministro de unas cantidades de energía a cambio de un precio fijado de antemano, las empresas españolas se garantizaron 3.200 megavatios de potencia para alimentar sus fábricas.

La cifra representa un 61,9% de los 8.400 megavatios garantizados en toda Europa, en donde la cifra ha registrado un descenso del 21% respecto a los 10.700 megavatios del año anterior. Todo ello pese a que el número de contratos se ha elevado desde los 154 hasta los 161, lo que revela que estos nuevos acuerdos han sido de menor envergadura.

El empujón de Alcoa

De estos 3,2 gigavatios registrados en PPA en toda España, algo más de la mitad se corresponden a los acuerdos que Alcoa ha sellado tanto con Greenalia como con Endesa. La multinacional que capitanea Roy Harvey rubricó el pasado mes de mayo su contrato con Greenalia para alimentar su planta de aluminio con parques eólicos de 924 megavatios que se encuentran en fase de tramitación.

De cara a su reinicio en San Cibrao, Alcoa también se aseguró el pasado mes de octubre un acuerdo similar con Endesa por el cual se asegura 906 megavatios de potencia. A la espera de que fructifiquen sus negociaciones con Capital Energy, la compañía ya tiene cubiertas casi tres cuartas partes de las necesidades energéticas de esta factoría. «Los dos acuerdos son un excelente ejemplo de cómo las energías renovables acudieron al rescate de un sector energético. intensivo que había detenido la producción debido a los inviables costes de la energía», destaca la publicación.

Greenalia y Endesa lideran el ranking europeo

España lidera el ranking de los PPA en Europa no solo en lo relativo a los megavatios, sino también en el número de acuerdos (31, frente a los 23 de Alemania). Además, tres nombres propios con presencia en el país se alzan en el top de empresas más activas en todo el Viejo Continente con este tipo de contratos.

Y es que Alcoa se alza como la empresa que más megavatios se ha asegurado mediante PPA. Sus 1.830 megavatios duplican a los 900 contratos por Microsoft para sus instalaciones en Europa o los 424 megavatios de Amazon. El gigante de la automoción Renault (350 megavatios) y Meta (matriz de Facebook e Instagram) completan un top 5 que acaricia El Corte Inglés con sus 272 megavatios.

La otra cara de esta misma moneda la dejan Greenalia y Endesa. La compañía coruñesa se ha erigido como la líder europea en lo relativo a los PPA en 2023 (superando los 906 megavatios de Endesa) gracias a este acuerdo con Alcoa para proveerle de 924 megavatios. Todo ello pese a que en el dato recogido por Pexapark se dejan fuera los 123 megavatios relativos a su acuerdo de suministro de energía para Showa Denko (ahora rebautizada como Resonac) y sus instalaciones en A Coruña.

La firma que capitanean José María Castellano y Manuel García Pardo obtuvo una declaración de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica para los parques con los que alimentará a la antigua Showa Denko. Se trata de los parques eólicos Orzar y Tornado, de 56 y 67 megavatios de potencia, respectivamente, que se situaron entre las 15 instalaciones que superaron este hito antes de que finales del pasado mes de enero se cumpliese el plazo por el cual expiraban sus permisos de conexión a la red.

La Xunta de Galicia emitió en esta fase final la declaración de impacto ambiental favorable para ocho parques eólicos de Alcoa y Sentury mientras que el Gobierno hizo lo propio con otros siete encaminados a estas dos empresas, así como a Resonac.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp