Alcoa firma con Endesa 10 años de suministro eléctrico para la planta de San Cibrao

La multinacional sella su tercer preacuerdo, después de los firmados con Capital Energy y Greenalia, para garantizar un suministro eléctrico a partir de 2024, cuando prevé reactivar la planta lucense

Trabajadores de Alcoa en la planta lucense de San Cibrao / EP

Trabajadores de Alcoa en la planta lucense de San Cibrao / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa continúa cerrando acuerdos de suministro para la planta de San Cibrao, que prevé reactivar en 2024 tras apagar hace unas semanas las cubas de electrolisis. El último es quizás el más importante, pues lo ha firmado con Endesa, hasta ahora, el grupo con mayor capacidad instalada en Galicia, aunque también en este caso, igual que con Greenalia y Capital Energy, el abastecimiento de electricidad estará vinculado al desarrollo de proyectos renovables.

Endesa ofrecerá energía renovable a partir de 2024 a la multinacional y durante diez años. “El preacuerdo ofrece una tarifa estable y competitiva y prevé el suministro de hasta 1.349 gigavatios hora (GWh) por cada uno de los 10 años, equivalentes a una potencia en carga base de 154 megavatios (MW). Endesa asumirá este compromiso de la forma más sostenible posible a través de los proyectos de energía eólica que la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España (EGPE), está tramitando en Galicia y que generarán más de 900 MW de nueva capacidad renovable”, explica la compañía en un comunicado.

Mensaje a la Xunta

Los proyectos de energía eólica de Endesa disponen de punto de acceso y conexión a la red de transporte, pero están en tramitación administrativa. Las compañías han trasladado a la Xunta el acuerdo para que pueda acelerar los permisos, algo a lo que se comprometió el Gobierno gallego como una de las medidas para facilitar la continuidad de la actividad industrial.

El preacuerdo bilateral se enmarca en el plan de Alcoa para reactivar la producción de aluminio primario en San Cibrao a partir de 2024, después de apagar las cubas de electrolisis ante el incremento de precios de la energía.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp