Alcoa, en alerta: anuncia medidas ante una situación “insostenible”
El presidente de Alcoa en España convoca a los trabajadores de San Cibrao para informar de “las medidas, también laborales, que están siendo consideradas”
Máxima tensión en la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo), la única que el grupo mantiene en el país. El presidente de la compañía en España, Álvaro Dorado, ha convocado este jueves a los trabajadores de la factoría gallega para abordar medidas «ante la situación insostenible» de la fábrica de aluminio.
En el escrito de convocatoria a la representación de los trabajadores, la dirección señala que se va a informar de «las medidas que están siendo consideradas por el grupo, incluyendo medidas laborales«.
«No se inicia un procedimiento legal oficial»
A nivel mundial, la multinacional americana ya ha indicado en varias ocasiones en la presentación de resultados trimestrales que el plan de viabilidad de la compañía, afectada por la baja de los precios de aluminio, pasa por desahacerse de activos no competitivo.
El grupo, no obstante, asegura que el encuentro del jueves no se realiza para «iniciar formalmente ningún procedimiento legal oficial», sino que se busca abrir «un periodo de conversaciones informales para explicar en detalle la situación actual, sus causas y para discutir alternativas y medidas sin la presión del plazo legal».
La cita será a partir de mediodía en un restaurante de Lugo. La empresa facilitará a los representantes legales de los trabajadores los medios de transporte para desplazarse al lugar de la reunión.
La crisis de las electrointensivas
La pasada semana, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao y la Xunta urgieron al Gobierno medidas para conseguir un precio competitivo para empresas electrointensivas. El Ejecutivo gallego alertaba de riesgo de «desmantelamiento» de la industria del aluminio si no hay actuaciones inmediatas.
Los trabajadores muestran su preocupación después de que la multinacional adoptase la decisión de parar las cubas que lleguen al final de su vida útil sin realizar el rebrascaje para su posterior arranque. Además, se quejaban de que siguen «sin respuesta» por parte del Ministerio de Industria a las dos solicitudes de convocatoria de la mesa multifuncional de Alcoa San Cibrao.