Alcoa eleva la presión: insta a la SEPI a escoger el comprador de San Cibrao
Alcoa indica al Gobierno que ya hay ofertas encima de la mesa y el proceso de compraventa puede continuar, pero siempre y cuando la SEPI triangule el traspaso
Alcoa vuelve a poner la pelota en el tejado del Gobierno con respecto a la compraventa de la planta de aluminio primario de San Cibrao. Asegura que, con ofertas encima de la mesa, “para continuar el proceso”, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) debe mover ficha y seleccionar “el o los candidatos con los que iniciar negociaciones”. La multinacional sigue insistiendo en que es necesario que el Gobierno compre el histórico activo de A Mariña para, posteriormente, traspasarlo al pretendiente elegido.
Este continúa siendo el principal punto de fricción en las negociaciones, toda vez que el Ejecutivo se muestra reacio a triangular la venta, teniendo en cuenta que, a diferencia de la situación que se vivía el año pasado (cuando solo había un interesado, Liberty), en este momento hay varios pretendientes que han acreditado solvencia económica.
Necesario marco energético
Según informa Alcoa, tanto el Ministerio de Industria como la SEPI ya han recibido “el informe de los avances en el proceso de venta de la planta de aluminio de San Cibrao a SEPI, incluyendo las propuestas de los candidatos a adquirir dicha planta”.
Los americanos indican que, con respecto a las propuestas, “varias aceptan el acuerdo de intenciones tal y como Alcoa ha propuesto o con mínimos cambios”, un acuerdo similar al que se negoció en septiembre del año 2020. Advierte Alcoa de que “todas las propuestas indican que el apoyo de las administraciones es imprescindible, en la forma de un marco competitivo de precios de energía garantizado, financiación y/o garantías”.
La venta puede materializarse… pero con la SEPI
Con estas cartas sobre la mesa, los de Pittsburgh insisten en que la venta puede materializarse, pero siempre con la participación del Gobierno. “Alcoa ha informado que está en disposición de firmar el acuerdo de intenciones propuesto con SEPI, una vez que SEPI cuenta ya con ofertas que puede analizar y negociar directamente con los candidatos”, insiste.
A la vez, recuerda que está dispuesta a vender la planta “con una contribución económica muy importante”, pero siempre pasando por la triangulación estatal.
Viabilidad de la fábrica
“Para continuar el proceso, compete a SEPI seleccionar el o los candidatos con los que iniciar negociaciones y evaluar si acepta o propone cambios en los términos del acuerdo de intenciones con el que SEPI compraría la planta a Alcoa”, incide.
“Alcoa considera que el Gobierno de España, a través de SEPI, debe asumir una participación directa en dicha venta y en el futuro de la misma, puesto que en la situación que atraviesa la planta hay un vínculo directo que relaciona competitividad del marco energético con la viabilidad de la fábrica. La venta a SEPI proporcionará además a los trabajadores una mayor seguridad de que la venta cuenta con el respaldo del Gobierno de España”, dice la compañía.