Alcoa dispara las alarmas entre los trabajadores de Lugo
El comité de empresa advierte que no permitirá que Alcoa “exporte el ERE” a la planta de San Cibrao: “No se despedirá personal aquí para traer gente de fue
La inquietud se ha instalado entre los trabajadores de Alcoa en San Cibrao (Lugo) desde que el cierre que planteó la multinacional para las plantas de A Coruña y Avilés acabó salpicándolos a ellos. La negociación del ERE para los casi 700 trabajadores de los centros herculino y asturiano se saldó con un acuerdo in extremis que evitará unos 355 despidos. El pacto prevé un plan de prejubilaciones que afectará también a la planta de Lugo, de manera que se liberen vacantes en las instalaciones para poder recolocar a parte del personal que iba a ser despedido en las otras dos factorías.
La plantilla de San Cibrao ve con buenos ojos cualquier aumento de plantilla, pero advierte a Alcoa que no va a tolerar que el ERE en A Coruña y Avilés acabe provocando despidos en Lugo. Alegan, entre otras cosas, que para ellos el ERE no existe pues no fueron llamados a negociar.
Alto riesgo para el personal eventual
«Cuanta más gente haya aquí, mejor. Hay trabajo para ellos. Pero tiene que ser a mayores, no a costa del despido de la gente que trabaja aquí», insistió Xosé Paleo, presidente del comité de empresa de la fábrica de Cervo. «No vamos a permitir que se despida a personal de aquí para traer a gente de fuera«, zanjó.
En relación con el preacuerdo firmado por los trabajadores de Avilés y A Coruña con Alcoa, Paleo aseguró que el comité de empresa de San Cibrao nunca se opondrá a la contratación de más trabajadores en la fábrica de Cervo, pero no a costa de que se vaya a la calle el personal eventual de A Mariña que ahora mismo presta servicio en esa factoría. De hecho subrayó que para el comité de empresa de Cervo «no existe», porque sus representantes no fueron invitados a participar en las negociaciones.