Alcoa desembarca en el mercado de la alúmina de alta pureza

La multinacional arranca un proyecto de la mano de su socia en la planta de alúmina en A Mariña y otra compañía australiana para introducirse en un mercado clave en plena transición energética

Alúmina

Imagen exterior de las instalaciones de Alúmina Española en San Cibrao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras se desentraña el futuro de la planta de aluminio primario San Cibrao, como corporación mundial, Alcoa se encamina a resultados récord este ejercicio debido al alza del precio de este material y de la alúmina. En este contexto, la multinacional anunció esta semana su intención de desembarcar en el mercado de la alúmina de alta pureza, o no metalúrgica, que gana peso en los procesos de transición energética que se abordan a nivel global y es empleada tanto en iluminación LED como en baterías de vehículos eléctricos y otras aplicaciones relacionadas con los dispositivos móviles o el sector médico y aeronáutico.

Los de Roy Harvey anunciaron que tienen la intención de “ingresar al creciente mercado de alúmina de alta pureza para abordar la creciente demanda de productos sostenibles”. Lo hará a través de un proyecto de desarrollo conjunto junto con uno de sus socios australianos con el que también comparte capital en la planta de alúmina que posee en A Mariña lucense y que, de momento, se ha mantenido al margen de todos los procesos de desinversión que ha acometido Alcoa en España.

Proyecto en Australia

El proyecto piloto con la alúmina de alta pureza se desarrollará en Australia. Allí, su sociedad Alcoa of Australia Limited ha firmado una “hoja de términos vinculantes” con la compañía FYI Resources para el desarrollo del proyecto con el que producirán la también denominada HPA.

Esta sociedad, Alcoa of Australia, es propiedad de Alcoa World Alumina and Chemicals, una empresa en cuyo capital se encuentra Alcoa Corporación y Alumina Limited, su socia en el negocio de la alúmina en Lugo.

La intención de los americanos es poner en marcha un proyecto que, de salir adelante, culminaría con la construcción, en 2024, de una planta HPA a gran escala que producirá 8.000 toneladas métricas por año. Según el acuerdo alcanzado, Alcoa aportaría cinco millones de dólares de forma inicial durante este año y el siguiente para el desarrollo de la etapas iniciales del proyecto. En la segunda fase se construiría una instalación de demostración mientras que en la tercera etapa comenzaría el inicio de la construcción de la planta a gran escala. Esta última, podría llegar a necesitar de una inversión de unos 200 millones.

La alúmina en Galicia

A falta de conocer sus resultados correspondientes al año de la pandemia, Alumina Española, la sociedad de la que cuelga la planta de alúmina en Galicia, cerró el ejercicio 2019 con un beneficio de 20,7 millones de euros y una facturación de 512 millones. Ambas magnitudes experimentaron un fuerte retroceso con respecto a 2018, cuando las ganancias llegaron a los 94 millones mientras que las ventas alcanzaron los 603 millones.

En esa disminución, hay que tener en cuenta que la planta de alúmina también surtía a las antiguas instalaciones de Alcoa en A Coruña y Avilés, ahora propiedad de grupo industrial Riesgo e intervenidas judicialmente.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp