Alcoa da el primer tijeretazo en sus fábricas de aluminio desde el apagón de San Cibrao

La multinacional cierra tres líneas de fundición en Indiana por motivos “operativos” coincidiendo con el frenazo en los precios del aluminio que la está castigando en bolsa

Una de las protestas de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao / Cabalar /EFE

Una de las protestas de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao / Cabalar /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa ha anunciado una nueva reducción de capacidad. La multinacional cerrará tres líneas de fundición en sus instalaciones de Warrick, en Indiana, lo que rebajará sus capacidad de producción en 162.000 toneladas métricas anuales. Es el primer tijeretazo de la compañía a su red de fabricación desde el apagón de San Cibrao a comienzos de año, aunque en los ejercicios previos fueron habituales en el proceso de reestructuración que emprendió la compañía para compensar el exceso de capacidad que detectaba en el mercado.

Con el cese de la producción en Lugo, la aluminera incluso había destinado 51 millones de dólares a ampliar la capacidad de producción de su fábrica de Mosjøen, en Noruega. En Warrick, sin embargo, perderá tres de sus cinco líneas de fundición por “desafíos operativos”, dijo Alcoa en un comunicado. Actualmente tiene una capacidad de 269.000 toneladas.

Parón y reactivación, como en San Cibrao

El caso de Indiana es particular. En plena crisis de San Cibrao, el grupo que dirige Roy Harvey vendió el negocio de laminación del complejo industrial por 560 millones de euros a Kaiser Aluminium. El acuerdo implicaba que Alcoa mantenía la propiedad de las cinco líneas de fundición con la propia Kaiser como cliente. Esas son las líneas sobre las que ahora aplica un cierre parcial que afecta a más de la mitad de su capacidad.

La fundición de aluminio de Warrick ya estuvo parada. La multinacional decidió cerrarla en 2015 debido a los bajos precios del mercado en aquel momento. Tres años después, en 2018, reactivó la planta.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp