Alcoa convoca al comité para revisar el acuerdo de reapertura de San Cibrao
El encuentro, previsto para el próximo 17 de noviembre, se producirá después de que la compañía anunciase que el horno de ánodos no estará listo para el rearranque de la planta en 2024
El comité de empresa de Alcoa San Cibrao se reunirá el próximo 17 de noviembre en Madrid con la dirección de la multinacional. El encuentro se producirá después de que la compañía reconociese que el horno de ánodos de gran tamaño –que formaba parte del acuerdo para parar las cubas en la planta de aluminio primario– no estará listo para el rearranque de la planta, en enero de 2024.
El presidente del comité de Alcoa San Cibrao, Jose Antonio Zan, ha señalado que la instalación de “un horno de ánodos de gran tamaño es fundamental” para garantizar el futuro de la planta de A Mariña, puesto que “abriría la puerta del “mercado internacional”.
Incumplimiento del acuerdo
Según ha apuntado Zan, el retraso reconocido por la dirección de Alcoa es “un incumplimiento” del acuerdo alcanzado por la multinacional con el comité para la parada de las cubas. Sin embargo, ha reconocido que el comité comprende “los motivos” de ese retraso, explicados por Aloca en la última reunión de seguimiento del acuerdo.
Con todo ello, Jose Antonio Zan considera que ambas partes tienen que “sentarse a negociar” para “mejorar ese acuerdo” y buscar una solución, porque “ese horno de ánodos de gran tamaño es fundamental” para la planta de aluminio de San Cibrao.
“Haría mucho más competitiva la planta, dado que podríamos entrar con facilidad en el mercado internacional de los ánodos de gran tamaño”.A la larga, según ha subrayado, “haría la fábrica más rentable y competitiva”.