Alcoa convence a los mercados y a los analistas pese a sus pérdidas millonarias

Las acciones de la compañía han rebotado más de un 3% en bolsa en una sesión en la que ha recibido una cascada de revisiones al alza de su precio objetivo por parte de los bancos de inversión

Instalaciones de Alcoa en San Cibrao. EFE/ Emilio Pérez Vázquez

Instalaciones de Alcoa en San Cibrao. EFE/ Emilio Pérez Vázquez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa se desata en bolsa entre sus pérdidas millonarias. Las acciones de la multinacional estadounidense protagonizaron un rebote del 3,4% en el Nasdaq este jueves y se sitúan a las puertas de los 39 dólares por acción.

La subida en bolsa ha tenido lugar en la jornada posterior a que la compañía desvelase sus resultados del tercer trimestre, en los que figuran unas pérdidas millonarias. Y es que Alcoa cosechó unos números rojos por valor de 746 millones de dólares entre los meses de julio y septiembre.

La cantidad es menor una vez que se excluyen gastos extraordinarios. Estos, ligados fundamentalmente a liquidaciones de planes de pensiones, ascendieron a 686 millones de dólares, de modo que el resultado neto ajustado sería negativo por valor de 60 millones de dólares.

Estos números rojos de Alcoa (de 746 millones de dólares ) se quedan por debajo de los 1.018 millones de dólares que la firma se anotó en beneficios en los dos primeros trimestres del año. Además, el ebitda ajustado de la compañía se mantuvo en terreno positivo (210 millones de euros, un 77% menos que en el mismo periodo del año anterior).

Los analistas bendicen a Alcoa

Tanto los inversores como los analistas han dado por buenos estos resultados, toda vez que al rebote en bolsa se ha sumado una cascada de revisiones al alza del precio objetivo de sus títulos. Goldman Sachs ha elevado el precio justo de las acciones de Alcoa de los 46 a los 51 dólares, un movimiento en la misma dirección que el de Vertical Research (pasa de 55 a 60 dólares) o Credit Suisse, que lo incrementa cinco dólares, hasta los 50, otorgando así un potencial de revalorización de casi el 25%.

De hecho, pese a este bache del tercer trimestre, los analistas vaticinan que Alcoa se mantendrá lejos de los números rojos este año. En concreto, el consenso de mercado que recoge el portal Marketscreener estima que la multinacional dará carpetazo a su ejercicio fiscal 2022 con un beneficio neto por valor de 224 millones de euros.

La cifra se quedará a medio camino respecto a los 429 millones de euros, pero será suficiente para permitir que la empresa encadene dos ejercicios consecutivos en positivo por primera vez desde 2018 (año en el que anunció el cierre de sus plantas de A Coruña y Avilés).

El aviso de Alcoa por la crisis energética

De esta forma, Alcoa logrará sobreponerse, a juicio de los analistas, a un 2022 marcado por la crisis energética. La escalada en los precios de la electricidad le ha obligado a recortar producción en factorías como la de Lista (Noruega) o la de alúmina en San Cibrao, un complejo que, además, no verá el reinicio de la actividad en su otra planta (de aluminio primario) hasta enero de 2024.

El presidente de Alcoa, Roy Harvey, ha advertido de que el rearranque de las cubas va a «depender» del «proceso de permisos de parques eólicos». «Es bueno ver progresos continuados para lograr una solución, pero todavía hay mucho trabajo por hacer», ha avisado. Harvey ha reclamado al Gobierno central que ponga sobre la mesa un «marco energético viable» y ha censurado «lo difícil que es operar en Europa» por padecer los efectos de la crisis energética con mayor intensidad que en otras regiones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp