Alcoa busca en Linkedin un presidente para España
La multinacional busca presidente para su negocio en España, donde mantiene las fábricas de alúmina y aluminio en Lugo, a través de Linkedin y pide “excepcionales habilidades comunicativas” para mediar con el Gobierno
Alcoa tiene más de 12.000 millones de dólares de ingresos anuales y una cuenta de Linkedin en la que está buscando a su nuevo presidente para lo que queda de su negocio español, básicamente las plantas de alúmina y aluminio de A Mariña (Lugo), esta última paralizada por el alto coste de la energía. La multinacional, con una treintena de centros de producción repartidos en nueve países, ha puesto un anuncio en la red social para seleccionar al directivo que relevará a Álvaro Dorado Baselga, quien deja el puesto para convertirse en vicepresidente de energía del grupo justo después de la crisis que llevó al apagado de la electrolisis en la planta de San Cibrao.
Al puesto se han presentado 190 candidatos hasta la tarde del lunes pese a los exigentes requisitos de Alcoa, que asegura que el seleccionado tendrá “un rol fundamental” en el que se deben «gestionar las actividades asociadas con las operaciones europeas» de la compañía ligadas a asuntos gubernamentales, comunicaciones y participación de las partes interesadas, nada menos.
Detalla todavía más la multinacional, que sitúa entre las funciones de su nuevo presidente «servir como contacto clave con el Gobierno español y regional«, en referencia a la Xunta. “Será el principal responsable del desarrollo y ejecución de asuntos gubernamentales clave y estrategias de comunicación para generar un valor significativo y tangible para las ubicaciones de Alcoa en Europa”, añade.
Mucha experiencia tratando con las administraciones
Para este puesto esencial la compañía demanda “un comunicador excepcional”, tanto en español como en inglés, “una gran visión para los negocios” y “haber demostrado capacidades de trabajo en equipo y liderazgo”. En este caso, Alcoa exige experiencia trabajando en empresas globales, en “asuntos gubernamentales” de la Unión Europea y más de 15 años de experiencia en la relación con las administraciones o a nivel corporativo.
Debe ser un «pensador estratégico que entiende los desafíos del negocio, las comunicaciones y los asuntos gubernamentales», así como ser «operacionalmente inteligente» y poseer experiencia «en la gestión eficaz de múltiples problemas», detalla Alcoa.
Los interesados pueden inscribirse a la oferta a través de Linkedin en la cuenta de Alcoa. El seleccionado tendrá por delante la reactivación de la fábrica de aluminio de San Cibrao, prevista para 2023 y la última que sigue en pie tras la venta de las plantas de A Coruña y Avilés, que acabó en quiebra y un procedimiento judicial por el desfalco de las factorías.