Alcoa anuncia el despido colectivo y la parada de cubas en A Mariña
Se cumplen las peores previsiones. Alcoa anuncia la aplicación del despido colectivo que afectará a 524 empleados y la hibernación de las cubas
Mazazo sin precedentes para A Mariña lucense. Alcoa ha anunciado su intención de aplicar un despido colectivo que afectará, finalmente, a 524 empleados, así como informa de su intención de acometer la hibernación ordenada de las cubas de electrolisis de la planta de aluminio de San Cibrao, algo que tanto Xunta como sindicatos rechazaban de plano ya que, indicaban, ponía cuesta arriba la posibilidad de encontrar un comprador para la factoría lucense.
«Alcoa tomó la decisión ayer por la tarde, 8 de octubre, después de analizar todas las opciones posibles y de llevar a cabo un periodo de consultas de cuatro meses con los representantes de los trabajadores y de negociaciones para una posible venta de la planta de aluminio», asegura la compañía en un comunicado.
«Un resultado difícil»
La multinacional americana informa de que la hibernación ordenada de las cubas concluirá en el primer trimestre del año que viene y que mantendrá 99 empleados operando en una parte de la fundición.
“De acuerdo con lo que hemos compartido con las partes interesadas a lo largo de este proceso, la desafortunada realidad es que la planta de aluminio de San Cibrao no es competitiva y no prevemos que cambien sus importantes problemas estructurales”, dijo el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey. “Si bien hemos explorado distintas opciones en los últimos meses, la reestructuración es necesaria para detener las continuas pérdidas económicas. Entendemos que este es un resultado difícil y estamos comprometidos en reducir el impacto en nuestros empleados a la vez que trabajamos conjuntamente en la reestructuración de la planta de manera segura y continuamos cumpliendo con todas las normativas», asegura el empresario americano.
Indemnizaciones de 12 meses
Alcoa asegura en una nota de prensa remitida a los medios que abonará indemnizaciones de 30 días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades a los empleados afectados y contratará planes de recolocación externa para los mismos.
A pesar de tener un comprador, Liberty House, y a pesar de que el Gobierno central se ofreció a comprar la planta a través de la SEPI (la Sociedad Española de Participaciones Industriales, dueña de Navantia), Alcoa insiste en que la planta de aluminio primario de San Cibrao no es viable debido a factores productivos estructurales. «No hay un marco energético competitivo», dice Alcoa, quien también alude a la sobrecapacidad mundial en la producción del aluminio y a la caída de los precios del mismo.
«Durante este año y hasta el 30 de septiembre, la planta de aluminio primario de San Cibrao ha registrado unas pérdidas de aproximadamente 45 millones de dólares. En 2018 y 2019, sus pérdidas combinadas ascendieron a 126 millones de dólares», asegura.