Alcoa anuncia a los inversores que negocia con Xunta y Gobierno para asegurar nuevos contratos de energía
La compañía avanza ante el regulador de la bolsa estadounidense que el acuerdo tendrá un impacto de 50 millones de dólares en sus cuentas y que mantiene conversaciones con las administraciones para resolver el problema de la energía
Alcoa detalla a los inversores el impacto de su acuerdo con los trabajadores para reiniciar la planta de aluminio en San Cibrao. La multinacional estadounidense ha remitido un comunicado al regulador bursátil norteamericano (la SEC) en el que remarca que invertirá 181 millones de dólares de cara a una reapertura que quiere abordar con un marco energético más favorable.
«Con este último acuerdo, tenemos flexibilidad adicional y una dirección clara para el futuro a medida que continuamos trabajando constructivamente con nuestra fuerza laboral y otras partes interesadas para comenzar el proceso de reinicio en 2024» ha subrayado el presidente de la compañía, Roy Harvey, en este comunicado.
En el documento, el máximo responsable de Alcoa subraya que estos compromisos alcanzados con la plantilla (su propuesta fue aprobada por tres cuartas partes de los trabajadores), están «respaldados por acuerdos de energía eólica y mayores inversiones diseñadas para mejorar la viabilidad de la fundición”.
En esta línea, Harvey asegura que la multinacional sigue «trabajando en cooperación con los gobiernos regionales y nacionales en España a medida que avanzamos con estos planes». Por el momento, la compañía cubre tres cuartas partes de sus necesidades energéticas gracias a los acuerdos de suministro a largo plazo (ppa) rubricados con Endesa y la gallega Greenalia. La compañía ha mantenido también conversaciones avanzadas con otras firmas como Capital Energy sin que por el momento hayan llegado a traducirse en un acuerdo.
La hoja de ruta en San Cibrao
En el documento remitido a la SEC, Alcoa también marca su hoja de ruta para el reinicio progresivo de Alcoa. La compañía dedicará 146 millones de dólares a inversiones, de los cuales la mayor parte irán a parar al nuevo horno de ánodos. A estos se suman los 35 millones por los gastos por el reinicio de las cubas de electrólisis (ya estaban contemplados en el anterior acuerdo). En este sentido, la firma subraya que entre octubre de 2025 y finales de 2026 la producción mínima se situará, como mínimo, en el 75% de su capacidad anual de producción (228.000 toneladas métricas al año).
«Como resultado del acuerdo, Alcoa prevé unos gastos por reestructuración de 50 millones de dólares en el primer trimestre de 2023″, subraya la compañía, que, con este acuerdo, mantiene la «paz social» en San Cibrao hasta diciembre de 2026.