Alcoa alerta sobre el futuro de San Cibrao: «Europa necesita una solución para la energía»
Alcoa revela que ha sufrido sobrecostes de 64 millones en tres meses por la escalada de la factura de la luz y pone a España en el punto de mira por protagonizar la mayor subida con los precios de la energía
Alcoa da voz de alerta por la crisis energética en Europa. La multinacional estadounidense ha pasado revista a los resultados de su primer trimestre fiscal, en el que ha cosechado unos beneficios de 469 millones de dólares (unos 430 millones de euros) pese a reservar 70 millones para indemnizar a sus exempleados de A Coruña y Avilés y pese a la escalada de la factura de la electricidad.
La firma que preside Roy Harvey asegura que la subida de las materias primas le deja un sobrecoste de 45 millones de dólares (unos 41 millones de euros al cambio actual), mientras que el encarecimiento de la energía se saldará con una factura extra de 70 millones de dólares (unos 64 millones de euros).
EL precio de la luz en España, bajo la lupa
«La mayor parte de esta cifra viene de la refinería de España», revela la compañía, refiriéndose así a la planta de alúmina de San Cibrao, que continúa en funcionamiento a diferencia de la de aluminio, que permanecerá sin actividad hasta 2024. «En el apartado de refinado, todavía operamos dos millones de toneladas métricas por debajo de nuestra capacidad», ha asegurado su vicepresidente, William F. Oplinger, que recalca que esta situación no supone «ninguna sorpresa dado que la situación de la energía en España y, más ampliamente, en Europa pone mucha presión sobre la refinería en España».
Es por ello que el número dos de Alcoa invita a las autoridades europeas a mover ficha para reducir el precio de la electricidad. «Nosotros necesitamos y Europa necesita una solución para la energía que pueda hacer a la industria competitiva», apunta Oplinger.
Factura en A Coruña y ahorro en San Cibrao
El impacto que la escalada del precio de la electricidad tiene en su planta de alúmina queda en parte compensado con los ahorros de 62 millones de dólares (unos 57 millones de euros) alcanzados con «las mejoras relacionadas con el parón de actividad en San Cibrao», que acumula cuatro meses sin actividad tras el acuerdo para detener la producción hasta el año 2024.
El arranque de 2022 ha sido, según el presidente de Alcoa, Roy Harvey, «excelente» tras haber dejado «una rentabilidad récord, incluido un ebitda trimestral que superó los mil millones de dólares por primera vez en nuestra historia”, así como un acuerdo para poner fin a la batalla legal iniciada por los trabajadores de Alu Ibérica.
En este sentido, la firma revela que ha reservado 77 millones de dólares (70 millones de euros) para abordar el pago de estas indemnizaciones, toda vez que sus antiguos empleados de A Coruña y Avilés han firmado el acuerdo para enterrar el hacha de guerra en los tribunales este mismo fin de semana.