Albarari y Galchimia, entre los galardonados con los premios PEL de la Diputación de A Coruña

La IV edición de los galardones ha repartido 75.000 euros entre las mejores iniciativas de asociaciones empresariales y ayuntamientos en materia de empleo y apuesta por el desarrollo económico

Entrega del galardón a Albarari S.L / Diputación da Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves de los premios PEL. El evento, que celebra su IV edición, reconoce cada año a las mejores empresas de la provincia, las iniciativas de asociaciones empresariales y ayuntamientos en materia de empleo y apuesta por el desarrollo económico. Entre los galardonados se encuentran la empresa de química orgánica Galchimia, la compañía Albarari S.L y el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (BIOGA).

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que presidió la entrega de premios, afirmó que los galardones «reconocen el talento e innovación de las pequeñas empresas de la provincia, que contribuyen a la reactivación económica, crean empleo y permiten que A Coruña siga siendo el motor económico de Galicia.

González Formoso quiso destacar la «gran calidad» de las 74 candidaturas que se presentaron este año al certamen, subrayando que son «una excelente muestra del enorme potencial que tiene la provincia de A Coruña para continuar innovando, apostando por el talento de nuestra gente y liderando la creación de proyectos empresariales de éxito».

Los premiados

La Diputación repartió 75.000 euros entre los premiados, que también recibieron un diploma y un trofeo de olería de Buño. La empresa Albarari S.L, de Oleiros, fue la ganadora de la categoría de mejor iniciativa empresarial nueva, por su modelo de negocio llamado «burbujas de astronomía». Se trata de un proyecto que combina la actividad educativa y divulgativa del área de la astronomía con la posibilidad de vivir una experiencia inmersiva en la naturaleza orientada a la observación del firmamento.

El ganador de la distinción a mejor iniciativa empresarial consolidada fue Galchimia, la empresa de Touro referente internacional en química orgánica. La compañía proporciona servicios del sector a la investigación, al desarrollo de procesos y análisis de clientes en todo el mundo. Galchimia experimentó un crecimiento de su plantilla de un 15% en los últimos 3 años, superando en 2020 los 50 trabajadores. La empresa destaca por fomentar el trabajo estable, igualitario y de calidad.

La startup coruñesa BionixSupplychain Technologies se llevó el premio de la nueva categoría, la de mejor iniciativa innovadora en la lucha contra el Covid-19. La Diputación le otorgó el galardón por crear un respirador artificial en tiempo récord en plena pandemia, que además es de bajo coste y fácilmente industrializable.

El concello de Brión fue el galardonado como ayuntamiento promotor del empleo de calidad, por las medidas implantadas a favor del fomento de la iniciativa empresarial y el emprendimiento con proyectos como DaquíDarredore. La mejor asociación empresarial de la provincia fue el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (BIOGA), por su contribución a la mejora del posicionamiento del sector biotecnológico gallego.

La periodista de El País, Sonia Vizoso, tuvo un reconocimiento especial como mejor comunicadora en materia de empleo, industria y economía.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp