Duro aviso a San Cibrao: Alcoa analiza cómo afecta la sentencia de Alu Ibérica “a su situación en España”
Alcoa anuncia que recurrirá la sentencia que la responsabiliza de la venta fallida de A Coruña y Avilés y advierte de las consecuencias “de vender fábricas inviables”
Aviso a navegantes en toda regla de Alcoa, en un momento en el que el Gobierno central reitera que no está dispuesto a triangular a través de la SEPI la venta de la factoría de aluminio primario de San Cibrao a un tercero. La multinacional americana ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional conocida la pasada semana que condena a indemnizar o recolocar a los trabajadores de la actual Alu Ibérica en A Coruña y Avilés al encontrarla responsable de la venta fallida al fondo suizo Parter (que posteriormente revendió las factorías a grupo industrial Riesgo). La Justicia responsabiliza a los de Pittsburgh por no haber dejado ambos activos en manos de compradores de acreditada solvencia.
Pero, al margen de anunciar que recurrirá la sentencia ante el Supremo, en un comunicado enviado este martes a los medios destaca que, en estos momentos, analiza “cómo afecta esta sentencia a su situación en España”. “Esta sentencia pone de manifiesto los riesgos de una venta de unas plantas estructuralmente inviables en la que el vendedor es el que contribuye económicamente en la transacción, a pesar de contar con la supervisión de todos los actores involucrados en el proceso”, explicita.
Alu Ibérica y el futuro de San Cibrao
Si bien, en este último comunicado, Alcoa no se refiere en ningún momento a la actual situación de la planta de San Cibrao, sí deja claro los riesgos de vender un activo que ella cree que es inviable (de hecho, su intención inicial para la factoría de A Mariña era aplicar un ERE para más de medio millar de trabajadores). Además, como en el caso de la venta de las alumineras de A Coruña y de Avilés, Alcoa se comprometió en su momento a aportar una importante cantidad de dinero al comprador final de la factoría de Cervo para garantizar el mantenimiento del empleo.
De esta forma, los de Roy Harvey lanzan un órdago en un momento especialmente comprometido para el Gobierno central, que ha sido objeto de las críticas de los propios trabajadores al no garantizar la compra de la factoría de A Mariña a Alcoa a través de la SEPI, para los sindicatos la única operación que garantizar que no repita una situación como la que actualmente viven los empleados de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés.
Recurso a la sentencia
Con respecto a Alu Ibérica, Alcoa rechaza la decisión de la Audiencia Nacional e insiste en que “ha cumplido de forma rigurosa con todos los compromisos adquiridos en el contrato de venta de las plantas de Avilés y Coruña al grupo Parter y en los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores de ambas fábricas”.
Asegura que no puede ser considerada “responsable de los incumplimientos en los que puedan haber incurrido terceros de las obligaciones que asumieron en el contrato de compraventa de las plantas” e insiste en que “el proceso de venta de las dos plantas fue supervisado y avalado en todo momento por el Ministerio de Industria”, además de contar “con el respaldo de los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia y los representantes de los trabajadores”.