Airbus, Babcock, y Telespazio, nuevos socios de la Xunta para los drones de Rozas
El presidente gallego, Alfonso Rueda, anuncia la incorporación de los "tres primeros socios estratégicos" para el polo aeroespacial de Rozas con el objetivo de movilizar 283 millones de euros
La Xunta de Galicia teje una nueva red de alianzas para el polo aeroespacial de Rozas (Lugo). El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado al término del Consello semanal del Gobierno gallego que ha autorizado la firma de sendos convenios con las empresas Airbus, Babcock y Telespazio.
Serán los «tres primeros socios estratégicos» dentro de este polo centrado en el desarrollo de drones con el que está previsto que se movilicen un total de 283 millones de euros con la previsión de crear 400 puestos de trabajo hasta 2026.
Según Rueda, la inversión se repartirá entre la Xunta y las propias empresas para avanzar con 40 proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en el campo de los sistemas no tripulados.
Así se reparten las inversiones
Airbus, invitado estrella a este proyecto, contará con una financiación de 242 millones de euros, de los cuales 213 serán aportados por la firma gala, mientras que Telespazio y la británica Babcock (que en julio vendió la española Inaer) contarán con 41 millones de euros.
El polo aeroespacial se enmarca dentro de la Civil UAVs Initiative que la Xunta de Galicia impulsó en 2015 para promover soluciones innovadoras que mejorasen la prestación de servicios públicos. Desde entonces, este centro tecnológico ha desarrollado 655 soluciones tecnológicas y productos, de los que cerca de 60 ya están en el mercado.