Ahora que todos tienen Netflix, este es el panorama de la TV de pago

Telefónica firmó un acuerdo para incluir Netflix en Movistar+, siguiendo los pasos de Vodafone y Orange, y alterando una vez más el panorama de la TV de pago

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Después del acuerdo anunciado por Telefónica y Netflix el jueves –por el que los clientes de las plataformas de vídeo y televisión de la teleco podrán ver los contenidos de la empresa estadounidense–, las principales operadoras de España (Orange, Vodafone y Movistar) ya ofrecen el principal servicio de streaming de series y películas en el mundo.

Esto quiere decir que los clientes de estas empresas pueden acceder a los contenidos de Netflix directamente desde los dispositivos de las operadoras e incluso pagar la factura del servicio en conjunto con la factura de la televisión de pago. Dependiendo de la empresa (de Telefónica todavía no se conocen muchos detalles) también será posible ver Netflix gratis durante los primeros meses del contrato.

Ahora que todos tienen Netflix, conviene repasar el panorama de la televisión en España, a la luz de la múltiple cantidad de opciones entre las que los clientes pueden elegir. El streaming, otrora considerado una amenaza para las operadoras, se convierte ahora en una opción por defecto de la televisión de pago, y cada vez es más difícil diferenciar las ofertas entre una y otra compañía.

Estas son las principales opciones para ver televisión en España en la actualidad. No son necesariamente excluyentes, pero si fuera el caso de que un cliente quiera contratarlas todas, aquello tampoco será asequible.

TV de pago: Orange, Vodafone y Telefónica

Movistar+, la plataforma de series y TV de Telefónica, reina en el mercado del entretenimiento para el hogar y los dispositivos. Como reveló la CNMC el viernes, el 13,5% de los hogares con acceso a Internet tienen Movistar+ contratado; es decir, 2,16 millones de hogares.

Pero no será hasta finales de año cuando Movistar empiece a ofrecer los contenidos de Netflix (en algunos países de América Latina comenzará en las próximas semanas). De igual manera, Movistar sigue siendo la operadora con mayor variedad de contenidos.

Si bien no se sabe si conseguirá los derechos para transmitir la próxima Champions League, tiene asegurados los derechos de La Liga para la próxima temporada. Además, la selección de series y películas en su vídeoclub es dilatada, así como la oferta de sus canales exclusivos, como el canal dedicado a estrenos del cine y Movistar Series, que emite programas de gran éxito como Juego de tronos, Will & Grace y Boardwalk Empire.

Vodafone fue la primera operadora en incluir Netflix a su televisión de pago

Movistar+ también ofrece más producciones originales que sus competidores, principalmente a través de su canal #0, que transmite programas nocturnos como Late motiv y La resistencia, así como la comedia de Locomundo e Ilustres ignorantes.

Por su parte, Vodafone fue la primera operadora española en incluir Netflix en su oferta, tan temprano como 2015, justo cuando la plataforma de streaming empezaba su camino en España (donde hoy ya tiene 1,5 millones de abonados). Un año después, Vodafone TV agregó el servicio de streaming de HBO.

La plataforma de HBO permite ver las temporadas completas, sin interrupción y a la carta, de algunas de las series televisivas de mayor renombre en la historia: desde Los Soprano y Sexo en Nueva York, hasta Juego de tronos y Westworld.

Vodafone también ha hecho alarde de una extensa oferta de deportes para competir con Movistar pero, al igual que Telefónica, tiene en pausa sus planes para seguir comprando los derechos del fútbol a Mediapro, a razón de los altos precios solicitados a cambio de las emisiones.

Orange ofrece televisión a la carta durante los primeros siete días desde la transmisión de un programa

El informe de la CNMC señala que casi el 6% de los hogares españoles con acceso a Internet usan la plataforma de Vodafone TV para ver contenidos audiovisuales online, por encima del 2,8% que hace lo propio con la app de Orange TV.

La operadora francesa tiene como principal ventaja –además de que también ofrece Netflix– que muestra los contenidos televisivos a la carta durante siete días; es decir, que puedes ver los programas que quieras nuevamente, siempre y cuando se hayan transmitido en la última semana. Orange, al igual que las otras operadoras, permite agregar partidos de fútbol y otros deportes por un importe adicional.

Fuera de las telecos, en octubre llegó a España la compañía de televisión por satélite Sky, que ofrece el servicio sin necesidad de contratar fibra o móvil (diferencia sustancial con respecto a las otras empresas) e incluso sin firmar contrato.

Streaming: Netflix, HBO, Amazon Prime, Rakuten, Atresplayer, Youtube, Mitele…

Además del visible crecimiento de la televisión de pago, el informe presentado por la CNMC también revela otra tendencia en los consumidores españoles. Actualmente, tres de cada diez hogares con acceso a Internet utilizan plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online, y entre sus opciones están las plataformas independientes de streaming.

Si bien todas las operadoras ahora ofrecen la posibilidad de agregar los contenidos de Netflix, también existe la opción de contratar el servicio directamente sin intermediarios, una opción más asequible que pagar la televisión de pago y sumar la suscripción a Netflix.

Lo mismo sucede con las demás plataformas de streaming, que en su mayoría están disponibles sin necesidad de tener una cuenta con una operadora. Sumadas a Netflix, en España operan las plataformas de HBO, Amazon, Rakuten y Mitele, entre otros, y existe una infinidad de contenidos disponibles de forma gratuita en Youtube e incluso en Atresplayer, la plataforma de Atresmedia.

Casi el 40% de los hogares que pagan por plataformas de ‘streaming’ usan Netflix o HBO

Podrá parecer poca cosa, pero en el informe de la CNMC queda claro que cerca del 40% de los hogares que pagan por plataformas de streaming usan Netflix o HBO, por lo que no es descabellado pensar en un futuro en el que estos servicios superen la cuota de mercado de las operadoras tradicionales.

Además, Youtube es una amenaza por su gratuidad y la gran cantidad de material que contiene. Más de la mitad de los consultados en la encuesta señalaron que utilizan Youtube para ver programas de televisión a la carta, superando así los reproductores web de Rtve.es y Atresplayer.

Si hace unos años la llegada de Netflix se antojó como una advertencia para Telefónica, Orange y Vodafone, la modernización y evolución de las operadoras probó que las grandes administradoras del entretenimiento saben adaptarse a las circunstancias.

Netflix pasó a ser un enemigo de las operadoras a un aliado que forma parte normal de la oferta

La amenaza hoy no es Netflix. Los clientes tienen a disposición una gran cantidad de opciones, muchas de las cuales incluso se traslapan, pero no tienen tiempo suficiente para ver todo lo que existe. Lo cierto es que el tiempo libre que tienen lo invierten frente a una pantalla, y será el trabajo de las compañías convertirlos en sus clientes.

Ese es el reto de las operadoras en esta realidad en la que Netflix pasó de ser un enemigo a un aliado que hoy forma parte normal de la oferta.

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