Aguas do Paraño invertirá ocho millones para potenciar su negocio de garrafas a domicilio

La compañía ourensana tramita ante la Xunta la ampliación de sus instalaciones tras doblar facturación y plantilla en tres años

Aguas de Paraño

Imagen de uno de los vehículos comerciales a través de los cuales Aguas de paraño distribuye sus garrafas de agua

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aguas de Paraño suma y sigue. La compañía con sede en el concello ourensano de Boborás tramita ante la Xunta de Galicia su proyecto para ampliar sus instalaciones tras doblar su facturación en tres años. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha iniciado el proceso de exposición pública del plan por el cual la firma gallega pretende invertir hasta 7,6 millones de euros para reforzar su capacidad de producción.

Según recoge su proyecto de interés autonómico, la hoja de ruta de Aguas de Paraño contempla la inversión de 2,1 millones de euros a corto plazo para la mejora de las instalaciones que actualmente dedica al embotellado de agua de mineralización débil en garrafas de 19 y 13 litros. La compañía planea la puesta en marcha de una nueva línea de embotellado de agua desmineralizada y otra nueva línea de embotellado en formato bag in box.

A más largo plazo, los planes de la firma ourensana pasan por la «ejecución de la totalidad del proyecto de interés autonómico» con la instalación de una nueva línea de embotellado en botella de cristal. A esta nueva línea se dedicaría una inversión cercana a los 5,5 millones de euros en el caso de recibir la luz verde de la Xunta de Galicia.

La hoja de ruta de Aguas de Paraño tras doblar ingresos

Aguas de Paraño pretende meter una marcha más en el proceso de expansión que ha vivido en los últimos años y aprovechar el potencial del bag in box. «Es una nueva fórmula de comercialización del producto mediante el envasado del agua en una bolsa al vacío que se llena a presión, que posteriormente se introduce en una caja de cartón, todo ello automatizado. La presentación puede variar desde los 20 litros hasta los 3 litros», explica la firma.

«Este sistema permitirá a la empresa acceder más competitivamente al mercado internacional así como al resto del mercado español, tanto peninsular como insular, debido fundamentalmente a que no es necesaria la recogida de envases porque no son retornables, mejorando de forma importante los costes de logística«, apuntan los responsable de Aguas de Paraño en el proyecto remitido a la Xunta de Galicia.

En el documento también se recoge que la facturación se ha disparado desde los 1,24 millones de euros registrados en 2017 hasta los 2,48 millones en 2020. Este crecimiento de la cifra de negocio ha venido acompañado de la incorporación de personal, hasta el punto de que Aguas de Paraño ha elevado su plantilla de 13 a 30 trabajadores durante este periodo.

Precisamente esta ganancia de tamaño es la que ha motivado la presentación de este proyecto de ampliación. Y es que su planta de Boborás está ubicada sobre una cesión de derechos de superficie otorgada por la Comunidad de Montes en Mano Común do Regueiro. «Si bien esta cesión de superficie inicialmente era suficiente en su aprovechamiento básico para la realización de las tareas de la planta, en la actualidad está resultando muy escasa para el nivel de envasado y distribución alcanzado, porque el almacenaje de pallets para su carga en camiones de transporte es ya muy elevado», subrayan desde la compañía, que añaden que la firma ha llegado a tener que «alquilar una nave especifica en Ourense para almacenar el stock de garrafas, tapones, estanterías y pallets nuevos, con el consiguiente sobre coste que supone el alquiler y el transporte desde la planta a esa ubicación en Ourense».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp