Agbar envía un comité de sabios a Santiago para evitar un nuevo corte en el suministro de agua
La concesionaria del servicio incorporará este lunes a distintos expertos del grupo para evaluar la situación de la potabilizadora tras un vertido de purines que ya provocó cortes en el suministro
Las alarmas siguen encendidas en Santiago. La capital gallega sufrió este sábado en algunas zonas y de manera puntual cortes en el suministro de agua debido a un vertido de 200.000 litros de purines que inhabilitó la potabilizadora durante un tiempo. Al quedar fuera de servicio la estación de tratamiento de agua del Tambre, el riesgo de desabastecimiento en varios barrios de Santiago y en los municipios de Ames y Brión fue tan evidente que incluso se movilizaron camiones cisterna para dar servicio a los vecinos y se urgió a la ciudadanía para que moderaran todo lo posible el consumo.
El sábado por la noche, sobre la bocina, las analíticas del agua mostraron una clara mejoría y la ETAP volvió a funcionar, por lo que el susto se saldó con algunos cortes del servicio puntuales, pero sin la interrupción masiva prevista para la madrugada del domingo. Sin embargo, la concesionaria Viaqua no da el partido por ganado.
Según indicó su director general, Marcos Martín, “el seguimiento meteorológico en continuo es clave, ya que puede modificar de forma sustancial la situación del río y de los restos del vertido».
Martín ha avanzado que este lunes se incorporarán «in situ» diferentes expertos del Grupo Agbar para evaluar la situación de la estación de tratamiento de agua potable en la capital gallega.
Garantizar el suministro los próximos días
Viaqua defiende que las actuaciones llevadas a cabo por el gabinete de crisis «no se están centrando únicamente en liquidar el riesgo inminente» que supuso el vertido, sino también en «anticipar posibles escenarios» que podrían afectar al suministro en próximos días.
«La prioridad está siendo asegurar la garantía sanitaria del agua almacenada en los depósitos y aportada en la red, así como ser proactivos en la información a la ciudadanía y en la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto, siempre en coordinación con el Ayuntamiento», señala igualmente la gerente de Viaqua en Santiago, Ana Tejeiro.
Sobre la turbidez del agua del grifo en algunos puntos de la ciudad, Tejeiro indica que se deben a actuaciones «derivadas de las extraordinarias circunstancias a las que hubo que hacer frente» en la jornada del sábado y a las maniobras de llenado durante la noche.
En cualquier caso, Viaqua anima a la ciudadanía a notificar cualquier nivel elevado de turbidez que detecte a través del teléfono gratuito 900 201 250, o bien a través de un mensaje directo en Twitter, para que sus equipos realicen la purga de la red en la zona.