Adolfo Domínguez y GINgroup: cruce de reclamaciones tras la ruptura
La compañía ourensana reclama a GINgroup la deuda por la ropa que entregó para la venta en franquicias tras la ruptura de la alianza que firmó en 2018
Adolfo Domínguez rompió su alianza con el grupo mexicano GINgroup, desde 2018 un socio estratégico de la textil ourensana para su expansión por Latinoamérica. Las expectativas del acuerdo no se cumplieron debido a las pocas tiendas que abrió la multinacional mexicana, motivo por el que Adolfo Domínguez decidió prescindir de su socio, según la compañía gallega, antes de la crisis del Covid-19.
De esta manera, procedió a rescindir los contratos de franquicia las distintas tiendas de México que gestionaba GINgroup, “al constatar que incrementaba su posición deudora y no reemplazaba las garantías bancarias en su plazo de vencimiento que finalizaba en abril”. “Tras enviar reiterados avisos para la renovación de garantías y no recibir la devolución de la mercancía, ni resultar cancelado el saldo deudor, Adolfo Domínguez procedió a la ejecución de las mismas ante la entidad bancaria avalista”, explica la textil que dirige Adriana Domínguez.
GINgroup no es un partner cualquiera. Socio de Roberto Verino en Latinoamérica y accionista de El Economista, entró en la CEOE el año pasado e inició en España su expansión por el continente europeo. La propia CEOE destacaba entonces que es una de las mayores corporaciones americanas de gestión de capital humano y que había facturado 1.600 millones de euros en 2018.
Demandas de GINgroup
La ruptura con Adolfo Domínguez acabó en un cruce de reclamaciones. La primera de la empresa gallega, que pidió al grupo mexicano que devolviera la deuda contraída por las prendas entregadas para la comercialización en sus franquicias. Según fuentes de la empresa, no es demasiado abultada debido a que representan una parte pequeña de los 130 puntos de venta que tiene en México, el segundo mayor mercado de Adolfo Domínguez.
GINgroup respondió con demandas, acusando a la empresa gallega de un supuesto intento de fraude al tratar de cobrar la mercancía que no se había vendido.
Crecer en América, pero sin GINgroup
A la espera de la resolución de los procesos judiciales, Adolfo Domínguez intenta ampliar su presencia en Latinoamérica sin el que había considerado un socio estratégico hace solo dos años. “La firma de moda de autor trabaja en la actualidad en un plan post-Covid para incrementar su presencia en América, el 36% de la red comercial del grupo en el último ejercicio completo (2019-20), y que será lanzado una vez la compañía pueda operar con normalidad”, dicen en la empresa.
Del mismo modo, recalcan su deseo de que “las reclamaciones judiciales que mantiene con GINgroup y algunas de sus filiales se resuelva lo antes posible para poder proceder al cobro de las deudas que el grupo mexicano aún no ha abonado”.