Adolfo Domínguez vuelve a beneficios siete años después
La compañía textil ourensana cerró 2022 con un beneficio neto de 159.000 euros tras rebasar la barrera de los 100 millones de euros en ventas y crecer un 24%
Adolfo Domínguez pone fin a su racha de números rojos. La empresa textil ourensana ha presentado este jueves los resultados de su ejercicio fiscal 2023 (lo finaliza en febrero), en el que ha cosechado un beneficio neto por valor de 159.000 euros.
Se trata de una cifra que contrasta con los 9,3 millones que se había anotado en pérdidas a lo largo del año pasado. La compañía que capitanea Adriana Domínguez había acumulado números rojos en los últimos años de los que solo logró escapar en 2015. Fue entonces cuando ganó 7,98 millones de euros gracias a las plusvalías generadas con la venta de un inmueble en Passeig de Gràcia por 45 millones.
De esta forma, Adolfo Domínguez cierra un capítulo de seis ejercicios consecutivos en pérdidas y vuelve a beneficios tras haber elevado su facturación un 24%. En concreto, esta ascendió hasta los 114,2 millones de euros. El ebitda, por su parte, se multiplicó por 35 y se encaramó hasta los 13,4 millones de euros.
Adolfo Domínguez se hace fuerte en el exterior
La rentabilidad de las ventas elevó el margen bruto al 56,8%, según ha señalado la compañía, que ha destacado que las ventas de la marca crecen en todos los mercados en los que opera, con un incremento del 30,6% fuera de Europa, donde destaca el aumento de México (128 tiendas), con un 44,7%. En el mercado europeo las ventas crecen un 21,7% interanual.
El despliegue exterior de la compañía, acelerado en los últimos años, sitúa en el 57% su red internacional de tiendas. Durante el ejercicio, Adolfo Domínguez abrió 27 nuevas tiendas, dos tercios de ellas fuera de España. La empresa ha firmado recientemente un acuerdo con el grupo Chalhoub para quintuplicar su presencia en Oriente Próximo, con la apertura de 16 nuevas tiendas en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Líbano y Bahrein.
Las ventas online, por su parte, crecieron un 2,2% respecto al ejercicio anterior y «mantienen su vigor» tras la reactivación total del tráfico en las tiendas post-Covid. Asimismo, en los últimos meses, las prendas y complementos de la marca han comenzado a comercializarse en los marketplaces Zalando y About You.
«Estamos muy centrados en la rentabilidad, lo que nos ha permitido generar un 18% más de Ebitda, hasta los 13,4 millones, que en el ejercicio pre-Covid 2019, cuando teníamos 51 puntos de venta más que ahora. Hemos terminado un buen año, hemos vuelto a beneficios y estamos creciendo a un buen ritmo de ventas tanto en España como en internacional y en ‘online'», ha destacado el consejero delegado de Adolfo Domínguez, Antonio Puente.
El grupo Adolfo Domínguez emplea a 957 profesionales y cuenta con 339 puntos de venta en 18 países al término del ejercicio. La plantilla profesional está integrada en un 80% por mujeres, con un 63% de ejecutivas en el comité de dirección.