Adolfo Domínguez reduce sus números rojos a la mitad y se encomienda a México para crecer
La compañía de Adriana Domínguez disparó ventas el pasado ejercicio un 40%, pero no pudo recuperar las cifras anteriores al Covid. Antonio Puente asciende a consejero delegado en una firma que se ve más preparada para resistir la inflación
Adolfo Domínguez vuelve a crecer aunque todavía no alcanza los resultados prepandémicos. La compañía de Adriana Domínguez, que este año celebra los 40 años del eslogan de “la arruga es bella”, ha cerrado su ejercicio fiscal 2021-2022, de nuevo, con números rojos. Las pérdidas han sido de 9,3 millones de euros, un 52% menos, eso sí, que las registradas en 2020.
Las ventas, por su parte, se han incrementado un 40% hasta los 92 millones de euros. Los ourensanos destacan que la recuperación que experimentaron en el segundo semestre del pasado año, si bien el impacto de la ómicron lastró la mejoría. En una rueda de prensa celebrada en Madrid, la presidenta del grupo destacó también los ingresos procedentes del mercado online, que se han mantenido en línea con los de 2020, ascendiendo a 13 millones de euros.
Representan un 14% de los ingresos de la compañía, tras crecer un 20% sobre el ejercicio anterior. Domínguez destacó “las innovaciones introducidas en su ecommerce”, como un programa de personal shopper online que combina “un programa propio de I+D+i de inteligencia artificial con un equipo especializado de estilistas que asignan las prendas a los clientes”.
La nueva etapa que la textil gallega tiene sí también incluye movimientos orgánicos. La heredera de Adolfo Domínguez destacó que, si bien continuará en esta etapa como presidenta ejecutiva del grupo, su mano derecha, Antonio Puente asciende de director general a consejero delegado y pasa a ocupar, de este modo, un asiento en el consejo de administración del grupo ourensano.
Lujo asequible para superar la inflación
Tanto Domínguez como Puente destacaron las buenas perspectivas para este año a pesar de la situación global derivada de la guerra en Ucrania. La presidenta ejecutiva incidió en que, si bien por su modelo de negocio, la pandemia sacudió excepcionalmente a Adolfo Domínguez, con una oferta de muy importante de prendas de eventos y de oficina, ahora, su perfil de cliente cuenta con mayor resistencia para afrontar un escenario inflacionario.
La presidenta ejecutiva del grupo incidió, en este punto, en que Adolfo Domínguez pretende volver a la senda de los beneficios con una oferta más centrada en el segmento del lujo asequible. Prendas de mayor calidad, más atemporales y exclusivas, y con un menor impacto de las promociones. En su estrategia de futuro, de nuevo, el mercado azteca marca la diferencia.
Más aperturas y más México
La firma de moda volvió a aumentar el pasado año su red hasta alcanzar los 348 puntos, tras abrir 24 tiendas, 3 en España y 21 en cuatro países. La nueva red refuerza su peso internacional con un 53% de las tiendas situadas fuera de España. Las aperturas se centran en el mercado mexicano, con 17 establecimientos nuevos, el segundo más importante después del nacional.
La firma de moda de autor volvió a crecer en número de tiendas en este ejercicio hasta alcanzar 348 puntos de venta, tras abrir 24 nuevas tiendas (3 en España y 21 en otros 4 países). La nueva red ha reforzado su peso internacional con un 53% de las tiendas situadas fuera de España. Las aperturas se centran en el mercado mexicano (17 nuevas tiendas), el segundo más importante tras España para el grupo. Adolfo Domínguez opera en México en alianza con El Palacio de Hierro, uno de los mayores grupos comerciales del país.
Las ventas comparables (ventas en tiendas comparables, que no tienen en cuenta aperturas ni reformas durante el ejercicio) crecen un 43,4% y lo hacen en todos los mercados, especialmente en México (+67%) y en España, Portugal y Francia (+44%).