Adolfo Domínguez anuncia el fin de siete años de cierre de tiendas
Adriana Domínguez descarta a corto plazo continuar suprimiendo tiendas físicas; la compañía ourensana tenía 721 puntos de venta en 2012 y tiene ahora 391
Cambio de ciclo en Adolfo Domínguez. La empresa frena el continuo cierre de tiendas físicas que ha dejado su red de establecimientos prácticamente reducida a la mitad desde la crisis económica. La consejera delegada, Adriana Domínguez, explicó este martes en la escuela de negocios ESADE de Barcelona que frenará el plan de cierres iniciado hace cuatro años, descartando a corto plazo clausurar más puntos de venta.
La directiva, hija del diseñador ourensano, aludía a los cierres realizados entre 2015 y 2019, cuando la empresa pasó de tener 544 tiendas a 391. Sin embargo, los recortes a la red comenzaron antes en Adolfo Domínguez, ya en la etapa de su predecesor en el cargo, Estanislao Carpio. En 2012, la cadena sumaba 721 establecimientos y, tras el vuelco en la cúpula en 2015, tenía 544.
En siete años se han suprimido 330 puntos de venta con el objetivo de llevar a la empresa hacia la rentabilidad, algo que consiguió Adriana Domínguez en el último ejercicio, el primero con un beneficio operativo positivo, 1,2 millones, en siete años.
Adriana Domínguez: «Para capturar el imaginario colectivo no hace falta tener tiendas»
La consejera delegada, que hizo un recorrido por la trayectoria y retos de la empresa, explicó que los ajustes acometidos responden al cambio de modelo de negocio que lideró desde su entrada en la empresa como directora general en 2017, inspirado por las «transformaciones» del mundo de la venta mayorista en la era digital.
«Desde la aparición de internet, los patrones de consumo de la gente y su relación con las marcas han cambiado«, sostuvo Domínguez, quien afirmó que «para capturar el imaginario colectivo ya no es imprescindible tener tiendas en la calle».
La estrategia que en los últimos años ha aplicado la compañía es la reducción de la superficie de sus tiendas a 200 metros cuadrados y apostar por nuevas vías de captación de compradores a través de las redes sociales y la tienda en línea.