Adolfo Domínguez pierde más del 90% de su valor desde que cotiza en bolsa
La firma de moda vuelve a los números rojos en el primer trimestre, con un resultado negativo de 4,07 millones
La crisis interna que vive Adolfo Domínguez está intrínsecamente relacionada con los malos resultados, a los que no consigue dar la vuelta. Los datos negativos en sus cuentas afectan, y mucho, a la cotización de la firma textil gallega Desde su salida a Bolsa, en 1997, sus títulos han caído un 93%.
A pesar de apuntarse una subida superior al 6% la semana pasada, sus acciones se intercambiaban al cierre del viernes a 3,32 euros, muy lejos de los 42 euros (7.000 pesetas) de su estreno en bolsa. En los últimos cinco años, su valor se ha reducido a menos la mitad, ya que en julio de 2011 los títulos superaban los 7 euros.
Despegue exitoso
La salida a bolsa de Adolfo Domínguez, en marzo de 1997, superó todas las expectativas. En su primera sesión, se apuntó una revalorización del 132,79% para el tramo minorista. Pero la alegría duró poco, ya que los inversores decidieron recoger beneficios y el precio de las acciones cayó un 15% en la siguiente sesión.
Hoy en día, la situación de la empresa no deja margen al optimismo. Adolfo Domínguez acaba de cambiar de timonel y las destituciones en el equipo directivo están a la orden del día. Las cifras de ventas tampoco ayudan.
Vuelta al rojo
El último de esos cambios, el cese de Estanislao Carpio como consejero delegado y la incorporación de Costas Antimissaris en su lugar, tiene bastante que ver con la marcha de la empresa del primero. Carpio no ha sido incapaz de revertir la mala marcha de la firma textil gallega, que cerró el primer trimestre de 2016 con unas pérdidas de 4,07 millones de euros.
Las ventas en este período (que para la sociedad concluye el 31 de mayo) cayeron algo más de un 13%, hasta los 19, 3 millones de euros, una situación que responde, en parte, a la reducción de la red comercial. En el trimestre, Adolfo Domínguez cerró trece puntos de venta, ocho de ellos en el extranjero, lo que sitúa el número total en los 531 establecimientos, 36 menos que hace un año.