Adolfo Domínguez, pasto de la especulación tras ser el quinto valor menos negociado en bolsa
Las acciones de la textil ourensana arrancan el año con fuertes fluctuaciones de precios tras cerrar 2021 como las quintas menos negociadas de todo el Mercado Continuo
Adolfo Domínguez se sube a una montaña rusa en bolsa. La firma textil ourensana dio carpetazo a su última semana bursátil con dos jornadas protagonizando oscilaciones superiores al 4% en el precio de sus acciones.
En concreto, los títulos de la compañía que ahora capitanea Adriana Domínguez se dispararon un 8% el pasado lunes, en el que pasaron de cotizar en 3,5 euros a despedirse de la sesión en los 3,78 euros. Sin embargo, la firma borró prácticamente todo este avance en las cuatro sesiones posteriores pese a que en dos de ellas no se movió un solo céntimo su cotización.
Y es que Adolfo Domínguez despidió las sesiones bursátiles del martes y el miércoles instalada en los 3,78 euros por acción a los que se encaramó el lunes para, posteriormente, desplomarse un 4,2% el jueves sin razón aparente.
Puestos de cola en volumen de negociación
La compañía ourensana, que se ha dejado el 6,6% de su valor en bolsa en el arranque de 2022, sufre, de esta manera, los efectos de su bajo volumen de contratación. No en vano, las últimas estadísticas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) revelan que las de Adolfo Domínguez fueron las quintas acciones menos negociadas de todo el Mercado Continuo en 2021.
Según los datos de la operadora de la bolsa española, los inversores dedicaron, de media, 16.000 euros cada día a comprar acciones de Adolfo Domínguez a lo largo del año pasado. La cifra se queda lejos respecto a los 160,9 millones de euros diarios que movió el Banco Santander, líder de la bolsa española en este apartado, y tan solo le basta a la firma ourensana para superar a cuatro compañías. Se trata de Bodegas Riojanas, que movió una media de 7.000 euros diarios, Borges y Cevasa (ambas con 9.000 euros) y Squirrel Media, con 15.000.
De esta forma, Adolfo Domínguez contabilizó a lo largo de todo 2021 compras de acciones por valor de 3,97 millones de euros, lo que implica que necesitaría más de ocho años para rotar toda su capitalización bursátil. Esta se sitúa ahora en los 33 millones de euros como consecuencia de las últimas caídas en bolsa con las que ha arrancado el año, situándose así como la octava empresa del Mercado Continuo con menor valor en bolsa.
Sus 33 millones de euros superan a los 28 millones de Coemac, los 26 millones de Abengoa, los 16 millones de Bodegas Riojanas, los 13 millones de la sociedad de cartera Pescanova SA, los 11 millones de Codere y Cleop, así como los 10 millones de Nyesa, el farolillo rojo de la bolsa española.
Adolfo Domínguez reduce sus pérdidas
Adolfo Domínguez ha arrancado el año teñida de rojo pese a haber reducido sus pérdidas casi un 30%. Según los resultados que la compañía remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su facturación se disparó un 50% entre marzo y noviembre de 2021, hasta alcanzar los 60,4 millones de euros.
Se trata de unas ventas inferiores a las de 76,6 millones de euros que registró en el mismo periodo del año 2019 (cifras prepandemia), pero que le han permitido recortar sus números rojos desde los 15 millones de euros hasta los 10,8 gracias al empuje, entre otras cosas, de un negocio online que se dispara un 38%.