Adolfo Domínguez crece en ventas, pero sus pérdidas también van a más
La compañía se apunta su mayor facturación en cuatro años, pero multiplica sus pérdidas por 16, hasta alcanzar los 8,3 millones de euros
Sabor agridulce para Adolfo Domínguez con sus últimas cuentas anuales. La firma textil ourensana acaba de publicar los resultados correspondientes a su ejercicio fiscal 2019 y en ellas refleja un repunte de ventas, que suben un 2,6% y tocan los 114,9 millones de euros, pero, al mismo tiempo, no logra salir de números rojos y se anota unas pérdidas de 8,3 millones de euros (16 veces superiores a las de 0,5 millones de euros que se anotó el ejercicio anterior).
De esta forma, la compañía pone punto y final a la etapa de Adolfo Domínguez al frente de la compañía (el histórico empresario ourensano cedió el pasado mes de mayo la presidencia a su hija, Adriana Domínguez) cerrando su cuarto ejercicio consecutivo en números rojos. Todo ello a pesar de haber presentado el «mejor ebitda» de los últimos nueve años (se disparó de 1,2 a 11,3 millones de euros) y la «mejor cifra de ventas» desde el ejercicio 2015-2016, lograda con 154 puntos de venta menos que entonces.
De México al negocio online
En este último apartado, Adolfo Domínguez ha decidido poner fin a los cierres de establecimientos que venía aplicando en los últimos años (fueron 81 los puntos de venta clausurados en 2019) para dejar su red comercial con 390 establecimientos en 22 países. Fueron sus tiendas en México y Japón las que mayor repunte de ventas registraron (con avances del 9,5% y del 9%, respectivamente), mientras que en Europa se anotó avances más moderados (del 4,9%), que en España se redujeron al 3%, cifra eso sí, que triplica al 1% que protagonizó la media del sector el año pasado.
Por su parte, la firma continúa creciendo a doble dígito en el mercado online. Sus ventas a través de este canal registraron un rebote del 24,5%, porcentaje que, no obstante, supone la tercera parte que el 70,1% del ejercicio anterior.