Adolfo Domínguez acaba en el juzgado (y pierde) contra su exjefa de arquitectura

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima un recurso de Adolfo Domínguez por el bonus que le reclamaba su jefa de arquitectura, despedida en 2020

Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez. (EFE)

Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez. (EFE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hasta el último euro. Adolfo Domínguez pelea en el juzgado liquidaciones, finiquitos y bonus de sus trabajadores despedidos cuando cree que no se ajustan a derecho. Que se lo pregunten a quien fue su arquitecta jefa hasta octubre de 2020, cuando fue despedida por causas económicas.  

El caso ha llegado hasta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, concretamente a la Sala de lo Social, que desestimó el pasado mes de febrero un recurso de suplicación interpuesto por la representación procesal de Adolfo Domínguez contra una sentencia de marzo de 2021, dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Ourense. 

Nuevo cargo, salario y bonus 

El caso es que en enero de 2016 Adolfo Domínguez decide nombrar una nueva responsable de arquitectura. Y eligió a una empleada que venía trabajando en la compañía desde el año 93. Lo hacía con la categoría de jefa superior. Ambas partes acordaron que la nueva responsable de arquitectura tuviera por contrato una retribución fija anual de 82.471 euros. 

Y también pactan una retribución variable, que pasa por el derecho a la percepción del bonus anual condicionado a la consecución de unos objetivos que habrían de ser “acordados y definidos” anualmente, lo que supone la preexistencia de un acuerdo entre las partes en la previa determinación de objetivos, y no la dependencia de una previa definición unilateral de los mismos por la empresa, según recoge la sentencia.  

Cuestión de devengos 

Ese bonus anual equivalía hasta un 15% del salario fijo anual, unos 12.000 euros. En el supuesto de que, por cualquier causa, la relación laboral finalizase antes de terminar el año natural del devengo del bonus (31 de marzo), la trabajadora no tendría derecho a percibir ni total ni de forma prorrateada dicho bonus, “dado que su percepción se condiciona al cumplimiento de los objetivos de cada año”.  Y ahí llegó el lío una vez despedida y liquidada. 

En su caso, fue despedida un mes de octubre. Cuando Adolfo Domínguez la nombró jefa de arquitectura había 14 personas en el departamento. Cuando fue despedida, en 2020, contaba con cinco trabajadores, incluida ella misma. Los bonus reclamados, y validados primero en la vía del Juzgado de lo Social de Ourense y después en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que tumbó el recurso de Adolfo Domínguez, correspondían a lo devengado durante dos ejercicios, 2019 y 2020. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp