Adiós definitivo de Stradivarius, Pull&Bear y Bershka a China (también con la venta online)
Inditex retirará de la plataforma ecommerce Tmall tres de sus marcas, cuyas tiendas físicas ya clausuró el pasado año
Inditex da un vuelco a su geopolítica. Según ha adelantado el medio WWD, los de Marta Ortega han decidido replegar velas en China, concretamente con las enseñas Stradivarius, Bershka y Pull&Bear. Estas tres cadenas cerraron en 2021 sus establecimientos físicos. Ahora, se prevé que a partir del 30 de julio abandonen también la plataforma de ecommerce Tmall, propiedad del gigante Alibaba.
Según apunta modaes, el grupo indica que con este movimiento se adapta a la demanda de los clientes en China “centrando su oferta de moda de calidad en la experiencia única e integrada de tiendas y online de Zara, Massimo Dutti, Oysho y Zara Home”. La venta online de las tres cadenas tendrían un peso muy reducido en la facturación de la compañía.
De China a Estados Unidos
En los últimos años, Inditex ha experimentado un cambio de tendencia en sus mercados: ha retrocedido en China mientras que Estados Unidos se ha convertido en su segundo mercado tras España a pesar de que, en cuanto a venta física, cuenta con un centenar de tiendas de Zara.
En cuanto a China, el grupo cerró el año fiscal 2021 con un beneficio antes de impuestos de 198 millones en el país asiático. En 2020 la magnitud se había derrumbado hasta el millón de euros, pero alcanzaba los 375 millones en la prepandemia.
La red del mercado chino también sufrió un fuerte recorte. Con el cierre de las tiendas de Bershka, Stradivarius y Pull&Bear, finalizó el ejercicio pasado con con 303 tiendas en China, 20 en Hong Kong, 5 en Macao y 21 en Taiwan.
Ahora, continuará operando en China con 127 tiendas de Zara, 63 de Massimo Dutti, 55 de Oysho y 34 de Zara Home. Según la última información públicada, en su primer trimestre fiscal, entre febrero y abril, 67 de los establecimientos del grupo en el territorio asiático se vieron afectado por cierres o restricciones por el Covid.