Adiós a Uterqüe: Inditex empieza a negociar el futuro de 200 trabajadores y 82 tiendas
Arranca el proceso de integración de la marca en Massimo Dutti. La textil pretende reubicar a los trabajadores en otras firmas del grupo, pero descarta los despidos
Uterqüe, la firma de lujo asequible de Inditex que nació poco después del despegue de Bimba y Lola, pone fin a su historia. A su historia como marca propia, ya que seguirá existiendo dentro de Massimo Dutti, que pasará a absorberla. Este proceso conllevará el cierre inminente de las 82 tiendas de Uterqüe en todo el mundo, 27 de ellas en España, así como la recolocación de 200 trabajadores.
Y es que Inditex asegura que, al igual que con el proceso de cierre de tiendas y potenciación del online llevado a cabo el pasado año, no habrá despidos. Fuentes de la compañía indican que la intención es la de reubicar a la plantilla de Uterqüe en otras firmas del grupo o en otras áreas de actividad. De momento, ya se ha abierto un periodo de consultas con los sindicatos, que dará paso a las negociaciones.
La ‘vida’ de Uterqüe en Massimo Dutti
La idea de Inditex con esta operación es la de configurar una estructura más eficiente y aprovechar la mayor penetración de Massimo Dutti en el mercado, la marca del grupo que más sufrió el impacto de la pandemia, precisamente porque mucha de su ropa se centra en el segmento de oficina y negocios.
Aunque todavía no se ha despejado la incógnita de cómo se mantendrá Uterqüe dentro de Massimo Dutti, se especula con que, además de tener presencia en sus redes online, Inditex podría optar por abrir “corners” dentro de las tiendas de la firma de origen catalán.
Plan de integración
Uterqüe está presente con tiendas en 16 mercados y vende en 157, mientras que Massimo Dutti tiene 655 tiendas (135 en España) en 74 mercados y vende en 186, según las cifras de su propia página web. El peso de la primera en el conjunto de Inditex apenas alcanza el 1%.
La operación se inserta en el plan de inversiones operativo hasta 2022 en el que el grupo con sede en Arteixo (A Coruña) prevé invertir 2.700 millones de euros para profundizar en la transformación digital y llegar al concepto de tienda integrada, en el que conviven las experiencia de compra presencial y la online.