Adif instala diez años después del accidente de Angrois el sistema de seguridad que lo habría evitado

La instalación del sistema Ertms en el nuevo trazado de alta velocidad entre Ourense y Santiago de Compostela incluye un frenado automático de trenes en caso de no respetar la velocidad adecuada

Tren que va a efectuar un viaje por el nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense

Tren que va a efectuar un viaje por el nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense. Jesús Hellín – Europa Press – Archivo

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Una década después del accidente en la curva de Angrois, en el que fallecieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas, Adif ha implantado definitivamente el sistema de seguridad europeo Ertms en el nuevo trazado de alta velocidad entre Ourense y Santiago de Compostela, según ha informado la compañía este viernes. La instalación de ese sistema -que incluye un frenado automático de trenes en caso de no respetar la velocidad adecuada- culmina tras meses de pruebas y una inversión de 63,2 millones de euros, subraya Adif en un comunicado.

El pasado noviembre durante el juicio sobre el accidente Natalia de la Torre, una trabajadora de la empresa Thales encargada junto a Siemens del despliegue del sistema ERTMS en la vía en la línea Ourense-Santiago, declaró que el tren habría frenado antes de producirse el descarrilamiento en caso de que el sistema de control de velocidad estuviese instalado en toda la línea Ourense-Vigo, incluida la zona previa a la curva de Angrois. 

La puesta en servicio definitiva, añade la compañía, requerirá la autorización de la agencia española AESF tras una serie de pruebas para maquinistas a finales de este mes.

«Adif Alta Velocidad (Adif AV) culmina la implantación del sistema de protección del tren Ertms (European Rail Traffic Management System) en el eje atlántico, así como la extensión del equipamiento hasta completar su despliegue en el tramo Ourense-Santiago de Compostela (LAV Madrid-Galicia)», precisa la nota.

Periodo de pruebas

Adif explica que para poner en marcha el nuevo sistema se necesitan una serie de pruebas del 21 al 29 de agosto, similares a otras efectuadas en abril pasado, que conllevarán que los pasajeros de trenes sean transportados en autobuses en algunos tramos.

«Para garantizar la continuidad del servicio y facilitar la movilidad de los clientes, Renfe pone a disposición de los viajeros un plan alternativo de transporte para todas las circulaciones afectadas», apunta Adif que señala que los cambios que afectarán tanto a trenes en Galicia como a los que enlazan con Madrid, Cataluña y la costa de Alicante.

El sistema Ertms fue inicialmente implantado en el nuevo trazado ferroviario entre Madrid y Galicia en 2012 pero, tras una serie de problemas técnicos, responsables de Adif decidieron suprimirlo meses antes del descarrilamiento del Alvia.

 

Economía Digital Galicia

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