Adif, en vilo por la nueva declaración de su alto cargo imputado
El exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, comparece este jueves ante el juez con la duda de si se volverá a acoger a su derecho a no declarar
Cuando se cumplen cuatro años del siniestro de Angrois, son todavía muchos los frentes abiertos. El judicial es uno de ellos, y tiene nombre propio: Andrés Cortabitarte, el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, al que el juez atribuye, al igual que al conductor del Alvia, Francisco Garzón, 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave.
El pasado 4 de abril, el hombre al que Adif ha reubicado en una subdirección de nueva creación –y al que las víctimas del accidente de metro de Valencia cuestionan por su papel como perito en aquel caso– se acogió a su derecho a no declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.
En su anterior comparecencia ante el juez, Cortabitarte se acogió a su derecho a no declarar
Este 27 de julio, tres días después del aniversario, vuelve a estar citado en sede judicial. Algunas fuentes consultadas dan por hecho que otra vez optará por no declarar o que, si lo hace, solo responderá a su abogado. Otras fuentes, no obstante, tienen la impresión de que sí intervendrá, algo que creen que preocupa a su letrado, por lo que pueda decir sobre las implicaciones de otros dirigentes o empresas públicas como Renfe.
Con todo, hay coincidencia en que su actuación es una incógnita, y la plataforma de afectados ya le he reclamado a través de los medios de comunicación que hable, así como que cese en el cargo público que ocupa.