Adidas y H&M, como Inditex: denuncias de centros comerciales engordan el coste de salir de Rusia

Medios rusos destacan que tanto la marca de ropa deportiva como la sueca, cuyos resultados se han visto impactados por la salida del país, afrontaron demandas millonarias de sus caseros

H&M anuncia un ERE en España que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores

H&M cierra el año con una caída de beneficios de casi un 70%, sacudida por la salida del mercado ruso y el alza de los costes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex estudia su futuro en el mercado ruso. La textil de Marta Ortega suspendió la venta física y online en el país el pasado marzo debido al conflicto bélico en Ucrania, con unas 500 tiendas y una plantilla que rondaba los 9.000 empleados. El primer ejecutivo de la multinacional de Arteixo, Óscar García Maceiras, indicó la pasada semana que el grupo “analiza diferentes opciones y mantiene conversaciones exploratorias respecto a potenciales alternativas”. Guardan silencio, pero los medios del país de Vladimir Putin aseguran que la intención es la de traspasar su negocio a alguno de sus socios en Oriente Medio. Según modaes, el elegido sería el libanés Azadea.

Esta opción, de momento no confirmada por la compañía, podría ser una buena salida, sobre todo de cara al mercado, ya que muchos analistas creen que la provisión que realizó a principio de año, de 216 millones de euros, para absorber el impacto de los gastos extraordinarios de sus cierres en Ucrania y Rusia se quedará pequeña. De momento, lo que es cierto es que es la única textil, con la excepción de Uniqlo, que sigue marcando récord de resultados trimestrales a pesar de la inflación y del conflicto bélico. No le ocurre lo mismo, por ejemplo, a su eterno rival, H&M, ni a la deportiva Adidas. No obstante, algo sí es coincidente en todos los casos: según la prensa rusa, las grandes cadenas de moda se enfrentan a reclamaciones millonarias por parte de los promotores inmobiliarios que alquilan a las cadenas los espacios de venta ahora cerrados.

El precio de salir de Rusia

A finales de septiembre, la multinacional sueca presentó sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Registró un beneficio neto de 406 millones de euros al cambio, un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior. Al margen de la inflación, la salida del mercado ruso le costó unos 200 millones de euros con 170 tiendas, menos de la mitad que las que tiene Inditex.

Adidas, por su parte, se derrumbó en bolsa la pasada semana (en lo que va de año, la acción ha retrocedido más de un 60%). En su tercer trimestre, el beneficio neto se redujo casi un 63%, hasta los 179 millones de euros. La alemana lanzó un profit warning, recortando su previsión de beneficios para el año. Según los analistas de Bankinter “el cese de operaciones en Rusia tendrá un impacto negativo de 500 millones de euros en el beneficio de 2022”.

A la vista de los datos, al menos de momento, la situación de Inditex con respecto al impacto de los cierres en Rusia difiere de la de sus rivales. Sin embargo, existe un denominador común, al menos atendiendo a las publicaciones de medios rusos en los últimos meses. Casi todas las grandes marcas de moda han tenido que afrontar demandas millonarias de sus caseros, en muchos ocasiones, centros comerciales, por el cierre de tiendas. Procesos judiciales cuyo resultado engordan el coste de la marcha de un mercado que, hasta la invasión de Ucrania, estaba al alza.

Reclamación de nueve millones a H&M

Tal y como ya publicó Economía Digital Galicia, distintos medios rusos cifran en más de una treintena las demandas que distintos promotores inmobiliarios habrían presentado en los últimos meses contra Inditex por el cierre de tiendas. Entre las reclamaciones de mayor importe, por ejemplo, se encontraría la de Victor and Co. Mega Park LLC, propietaria del centro comercial Kosmoport Samara. Esta asciende a 512 millones de rublos (unos ocho millones de euros al cambio actual).

La empresa apeló al Tribunal de Arbitraje de la Región de Samara para reclamar daños y perjuicios por el cese de actividad de Inditex.  En realidad, y según indicó el propio presidente del Consejo Ruso de Centros Comerciales, la multinacional gallega se encuentra al corriente de pago de prácticamente todos sus alquileres. Sin embargo, las reclamaciones proceden mayoritariamente de aquellos arrendamientos en los que se incluyen cuotas variables asociadas a las ventas de esas tiendas. Al no estar abiertas, los centros comerciales se ven golpeados en sus ingresos

Pero esta situación no es exclusiva de Inditex. Los medios rusos indican, por ejemplo, que el pasado verano, el centro comercial Tsvetnoy demandó a Adidas LLC por cerca de 72,7 millones de rublos (algo más de un millón de euros). La operación estaría relacionada con el cierre de su establecimiento. Explican estos medios que “los funcionarios rusos han declarado en repetidas ocasiones que las empresas extranjeras que hayan decidido unilateralmente abandonar Rusia serán responsables por el incumplimiento de sus obligaciones en virtud de la ley”.

En el caso de la cadena sueca H&M, por poner un ejemplo, el operador del parque de atracciones Dream Island interpuso una demanda luego del cierre de una tienda por el inicio del conflicto bélico. En este caso, el montante exigido era de 537 millones de rublos, casi nueve millones de euros.

Según la información local, el Tribunal de Arbitraje de Moscú concedió parte de las reclamaciones del operador del parque de atracciones y, además de la reclamación económica, dictaminó que el minorista sueco debía desalojar la propiedad en alquiler en los cinco días posteriores a la emisión del fallo o abonar una multa de un millón de rublos por cada día de retraso.

¿Cuánto dura una liquidación?

H&M anunció el pasado julio su decisión de abandonar de forma permanente el mercado ruso. Sin embargo, en agosto comenzó con un proceso de apertura de tiendas con el objetivo de liquidar todo su stock antes de la marcha definitiva.

A finales de septiembre, con motivo de la presentación de resultados trimestrales, su CEO, Helena Helmersson, indicaba que en aquella altura ya se habían cerrado de forma definitiva unas 30 tiendas, iniciando un proceso que durará varios meses. Sobre cuándo acabará el proceso de liquidación, indicó: “Será en un futuro cercano, pero no tenemos una fecha de finalización para comunicar en este momento. Intentaremos vender la mayor parte de la tienda”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp