Adidas se derrumba por la salida de Rusia y la caída en China y arrastra a Inditex
Las acciones de la cotizada de Amancio Ortega retroceden más de un 4% mientras que la marca deportiva se descalabra más de un 10%
Inditex cae en bolsa no por demérito propio, sino por las malas previsiones de otro gigante del sector: la compañía de moda deportiva Adidas. Hacia el mediodía de este viernes, las acciones de la cotizada gallega retroceden en el Ibex35 más de un 4%.
El mercado se ha puesto en alerta después de la compañía alemana recortase sus previsiones de beneficio para todo el año por varias cuestiones: la acumulación de inventarios, que revela una desaceleración en el consumo, el debilitamiento de la demanda en el mercado chino y los costes derivados de la salida del mercado ruso.
El anuncio del fabricante alemán ha generado un tsunami en toda regla en el sector. Además de Inditex, otras muchas grandes de la moda acumulan caídas esta jornada, desde Puma a H&M o JD Sports. El batacazo más pronunciado, en cualquier caso, es para la propia Adidas, que se derrumba más de un 10% en la bolsa de Fráncfort.
El beneficio cae por la salida de Rusia
Las ventas de Adidas subieron en el tercer trimestre un 11%, hasta 6.408 millones de euros, y el margen de rentabilidad operativa bajó hasta el 8,8% (11,7% en el tercer trimestre de 2021).
El beneficio neto se redujo en el tercer trimestre hasta 179 millones de euros, un 62,6% menos que un año antes, por costes extraordinarios de 300 millones de euros, la mayor parte de ellos por la liquidación del negocio en Rusia.
Adidas también observa que han aumentado las existencias en almacén en muchos mercados occidentales importantes desde comienzos de septiembre por la caída de la demanda y prevé que para poder venderlas tendrá que ofrecer elevados descuentos el resto del año.
Las ventas de Adidas cayeron en China una cifra de dos dígitos debido a los confinamientos para frenar la pandemia de la Covid-19.
Revisión a la baja
Por ello Adidas prevé ahora un crecimiento de la facturación, descontados los efectos de los tipos de cambio, en 2022 de una cifra media de un dígito (antes una cifra entre media y alta de un dígito) y un margen de rentabilidad operativa del 4% (antes 7%).
Asimismo, Adidas pronostica este año un beneficio neto de 500 millones de euros (antes 1.300 millones de euros) por gastos extraordinarios de 500 millones de euros.